Noticias

Evitar caídas y entrenar el equilibrio: los retos de las personas mayores

El equilibrio se puede conseguir al bailar.

Cuando las personas sufren una caída es que se dan cuenta que no posee un nivel de equilibro bueno, óptimo. Incluso, hay análisis en el país que sostienen que más de uno de cada mayores de 65 años padecen, aunque sea, una caída al año.

Así lo comunicaron los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a través de datos difundidos; el 20% de tales caídas suelen ser lesiones graves, lesión en la cabeza, fractura de cadera. Sin embargo, menos de la mitad de las personas que llegan a caerse lo confían a su médico.

En la actualidad, es una tarea trascendente de salud pública, un tópico que no se debe de dejar tratar; entonces, los estudios señalados se pueden extrapolar a otras naciones.

Personas mayores pueden entrenar el equilibrio

La directora del Centro para el Envejecimiento Exitoso de la Universidad Estatal de California en Fullerton y creadora del Programa FallProof Balance and Mobility, Post Debra Rose, conversó con The Washington y aseveró que se puede entrenar el equilibrio pero “es más complicado que simplemente pararse sobre una pierna”.

No obstantes, existen programas con diversas actividades que ayudan a conseguirlo. “Los programas más efectivos para desarrollar el equilibrio combinan actividades que se enfocan directamente en este aspecto con ejercicios funcionales —como movimientos que se asemejan a las actividades cotidianas, como ponerse de pie— y entrenamiento de fuerza”, explicó el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de la región, conforme a lo indicado por Infobae.

Ejercicios

Baila, solo o en pareja. Un estudio del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, de Magdeburgo, Alemania, junto al Instituto de Ciencias del Deporte, de la Universidad Otto von Guericke de la misma ciudad, detectó que el baile de manera semanal fortalece el equilibrio más que los ejercicios cardiovasculares típicos.

Tai chi. Conforme a una revisión de 116 estudios, publicado en 2020, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Sídney, Australia, la práctica del Tai chi disminuyó la tasa de caídas en un 23 %.

Caminar en zigzag. Rose confirmó que cuando se combina con la marcha regular hacia adelante puede mejorar el equilibrio todo al caminar en zigzag. A su vez, reducir la velocidad a lo largo de la caminata y modificar de dirección con frecuencia.

Contenido Patrocinado

Lo Último