Una especie en peligro de extinción fue observada recientemente merodeando por el terreno escarpado y rocoso cerca de los parques nacionales Sequoia y Kings Canyon en California por primera vez en casi un siglo.
PUBLICIDAD
Revisión de las cámaras
Las cámaras de seguimiento utilizadas por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California detectaron cuatro avistamientos de al menos un zorro rojo de Sierra Nevada cerca de Taboose Pass del 20 de abril al 4 de junio de 2022, según un comunicado de prensa compartido por la agencia el martes.
Aunque las instantáneas brindan solo un vistazo del paradero nocturno del canino en peligro de extinción federal, los avistamientos resultan innovadores para los investigadores que buscan formas de reforzar su pequeña población.
Peligro de extinción
“Cuando una especie está catalogada como en peligro de extinción, el escenario más común que vemos es que no se recupera”, dijo Julia Lawson, científica ambiental de la agencia, a SFGATE por teléfono el miércoles.
“Es realmente difícil recuperar una especie en peligro de extinción cuando se sabe tan poco sobre ella. Saber dónde se encuentran y qué hábitats son importantes para ellos nos ayudará a diseñar estrategias para protegerlos”.
Ubicación de las cámaras
Lawson dijo que las cámaras de senderos están ubicadas a una milla de distancia y están equipadas con señuelos perfumados que ayudan a atraer animales curiosos en la encuesta en curso de la agencia sobre carnívoros alpinos, que comenzó en 2015.
Con mayor frecuencia, detectan coyotes, martas, comadrejas de cola larga, osos negros y gatos monteses. También han capturado imágenes de tejones, zorros grises, comadrejas de cola corta, zorrillos manchados del oeste y pumas.
PUBLICIDAD
Zorro rojo
Pero es la primera vez que se ve un zorro rojo de Sierra Nevada en esta parte de la región desde la década de 1930, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, y estaba a unas 100 millas al sur del área de distribución conocida de la especie.
Al acercarse a las cámaras colocadas a lo largo del sendero John Muir en elevaciones de 11,400 a 12,000 pies, el zorro investigaría los señuelos antes de sobresaltarse por el obturador de las cámaras y alejarse. (“Tienden a ser animales bastante tímidos”, explicó Lawson). Sin embargo, esas vistas fugaces fueron todo lo que los científicos necesitaron para identificar las características distintivas de la criatura.