Las proteínas son unas moléculas complejas de gran tamaño esenciales para que las células y los tejidos del cuerpo funcionen correctamente, explican desde la Clínica Mayo, quienes aseguran que se producen en muchas partes del cuerpo y circulan en la sangre.
PUBLICIDAD
Estos nutrientes pueden adoptar varias formas, como son la albumina, los anticuerpos y las enzimas. Además, cumplen muchas funciones distintas, pues ayudan a combatir enfermedades, a regular las funciones del cuerpo, favorecen el desarrollo de los músculos y transportan medicamentos y otras sustancias por todo el organismo.
Proteínas
Los expertos explican que las proteínas son, junto a las grasas y los hidratos de carbono, uno de los tres macronutrientes a través de los cuales el organismo realiza múltiples funciones y obtiene la energía necesaria para vivir.
Las proteínas no se almacenan como reserva de energía, por lo que cada día hay que reponerlas mediante la alimentación. Así, para mantener un equilibrio adecuado, las proteínas sintetizadas deben de restaurar a las que han sido degradadas por el cuerpo.
En cambio, si este reemplazo no se produce, es posible perder masa muscular, así como disminuir el rendimiento deportivo.
Las proteínas pueden obtenerse tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal, pues ambas son beneficiosas para nuestro cuerpo.
Pese a ello, las proteínas de origen animal tienen más valor biológico en relación a las de origen vegetal, ya que tienen mayor presencia y proporción de aminoácidos esenciales, que son aquellos que el organismo no puede producir por sí solo.
PUBLICIDAD
¿Cuántas proteínas necesitamos al día?
Diariamente, cada persona necesita incorporar en su organismo una cantidad suficiente de proteínas. Para saber cuántas proteínas necesita cada persona, hay que tener en cuenta algunos factores como la edad, el peso o el ejercicio físico que se practica.
Generalmente, los expertos explican que un adulto en situaciones normales requiere entre 50 y 62 gramos de proteínas diarios. En una persona adulta se estima que necesitan entre 0,8 y 1 gramos de proteína por cada kilogramo de peso al día, lo que supone aproximadamente un 15% de la ingesta total de calorías diaria.
En personas deportistas las necesidades de proteína aumentan, por lo que hay que cubrir ese incremento a través de la dieta y la alimentación.
Teniendo en cuenta estos factores, una persona que sigue una alimentación equilibrada y completa no debería tener ningún problema para obtener unos niveles de proteínas adecuados. Además, tampoco tendrán un exceso de estos nutrientes en su organismo.
¿Qué puede suponer un exceso de proteínas?
Existen dietas basadas en ingerir proteínas “extra” que se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo, generar energía o perder peso. Pese a ello, los expertos explican que consumir un exceso de proteínas “no solamente no mejorará el rendimiento deportivo, sino que puede provocar efectos negativos en la salud puesto que parte de ese exceso acabará convirtiéndose en grasas”, exponen desde la Asociación Diabetes Madrid.
Estos expertos también aseguran que un exceso de proteínas puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre o incluso suponer una desmineralización del esqueleto y provocar una deshidratación.
Así, un exceso de proteínas en el organismo suele ser una situación poco común, aunque puede darse en personas que siguen dietas con alto valor proteico y toman batidos de proteínas.