Cientos de periodistas y otros empleados de The New York Times iniciaron una huelga de 24 horas este jueves en lo que sería la primera huelga de este tipo en el periódico en más de 40 años.
PUBLICIDAD
Los empleados de la sala de redacción y otros miembros de The NewsGuild of New York dicen que están hartos de las negociaciones que se han prolongado desde que expiró su último contrato en marzo de 2021.
Sindicato de trabajadores
El sindicato anunció la semana pasada que más de 1,100 empleados organizarían un paro laboral de 24 horas a partir de a las 12:01 am del jueves a menos que las dos partes lleguen a un acuerdo de contrato.
NewsGuild tuiteó este jueves que los trabajadores “ahora están oficialmente en paro laboral, el primero de esta escala en la empresa en 4 décadas. Nunca es una decisión fácil negarse a hacer el trabajo que amas, pero nuestros miembros están dispuestos a hacer lo que sea necesario para ganar una mejor sala de redacción para todos”.
Negociaciones
Las negociaciones se llevaron a cabo el martes y parte del miércoles, pero las partes se mantuvieron alejadas en temas que incluyen aumentos salariales y políticas de trabajo remoto.
El miércoles por la noche, el sindicato dijo a través de Twitter que no se había llegado a un acuerdo y que se estaba produciendo la huelga. “Estábamos listos para trabajar durante el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo”, dijo, “pero la gerencia se retiró de la mesa cuando faltaban cinco horas”.
“Sabemos lo que valemos”, agregó el sindicato.
PUBLICIDAD
Portavoz del New York Times
Pero la portavoz del New York Times, Danielle Rhoades Ha, dijo en un comunicado que todavía estaban en negociaciones cuando les dijeron que la huelga estaba ocurriendo.
“Es decepcionante que estén tomando una acción tan extrema cuando no estamos en un callejón sin salida”, dijo.
No estaba claro cómo se vería afectada la cobertura del jueves, pero los partidarios de la huelga incluyen miembros de la mesa de noticias en vivo de ritmo rápido, que cubre noticias de última hora para el periódico digital. Los empleados estaban planeando un mitin para esta tarde frente a las oficinas del periódico cerca de Times Square.
Rhoades Ha dijo a The Associated Press que la compañía tiene “planes sólidos en marcha” para continuar produciendo contenido, incluso depender de reporteros internacionales y otros periodistas que no son miembros del sindicato.