Un águila calva blanca extremadamente rara fue vista en Oklahoma por un estudiante universitario que regresaba a casa para el Día de Acción de Gracias la semana pasada.
Justin Briley dijo que notó que el ave se estaba dando un festín con el cadáver de un armadillo junto con algunos buitres de pavo y tomó su teléfono para tomar algunas fotos.
Águila calva
“Al principio pensé que era un buitre albino”, dijo Briley a USA TODAY. “Cuando estaba mirando las imágenes, las acerqué y pude ver su distintiva cabeza blanca y su pico amarillo”.
El pájaro se posó en un árbol después de que terminó de comer. Briley capturó más fotos y videos del icónico pájaro estadounidense con su teléfono usando un catalejo.
Briley, quien dijo que estudia manejo de peces, pastizales y vida silvestre en la Universidad Brigham Young-Idaho, envió las imágenes a un profesor, quien le dijo que el águila calva no era albina, sino leucística.
Leucismo
El leucismo es una condición genética que impide que el pigmento llegue a las plumas de las aves, causando decoloración, según el Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma.
Briley envió las imágenes a ODWC, que las compartió en sus redes sociales. Le dijo al departamento exactamente dónde vio el águila, pero deseaba mantener su ubicación exacta en secreto para el público.
“Con un ave tan rara, si todos saben dónde está, atraerá a mucha gente”, dijo Briley. “...principalmente la preocupación es la seguridad del animal.”
La ODWC dijo que no podía confirmar si el águila era la misma ave que se vio el año pasado a lo largo del río Illinois en el este de Oklahoma.