En épocas festivas, como navidad, vacaciones, compartir en general, a veces es complicado mantenerse feliz y saludable por circunstancias que generan estrés, intranquilidad, desequilibrio, por ejemplo.
PUBLICIDAD
De sentirse así, más de lo normal, resulta importante comprender que no se encuentra solo. Existen especialistas que se encargan de velar por el bienestar y alegría de cada persona.
Sin embargo, David Mishkin, experto en medicina de emergencia para Baptist Health Urgent Care, sostuvo que durante las fiestas suele prevalecer un incremento en los casos.
“Sí lo vemos. Esto suele deberse a que las familias y los amigos se reúnen para celebrar, a los cambios en nuestra rutina diaria y al tiempo de reflexión. Estos factores de estrés emocional a menudo también causan síntomas médicos, y se ven más comúnmente en nuestros centros de atención de urgencias durante esta época del año”, detalló.
Épocas festivas y factores más comunes de estrés
La administradora del Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health y consejera de salud mental con licencia, Amy Exum, subrayó los factores más comunes de estrés.
“Para muchos adultos todo el proceso de dar regalos, comprar y gastar tiende a estar muy alto en la lista. Este año, el aumento en los costos de tantos bienes y servicios básicos durante el año pasado; también, significa que las familias pueden tener menos dinero para gastar en regalos, lo que puede llevar a desacuerdos financieros entre las parejas o a dificultades para poder permitirse ese regalo perfecto”, mencionó
En entrevista con el portal Baptist Health, explicó “otra fuente común de estrés es la que sienten las personas que han experimentado la pérdida de un ser querido. Para estas, las fiestas pueden desencadenar sentimientos de dolor y tristeza, especialmente si es la primera vez que celebran sin su ser querido”.
Para los niños son distintos los componentes. “Los factores de estrés pueden ser ligeramente diferentes para los niños. Experimentan una falta de estructura con las vacaciones escolares, y los cambios en la rutina, la dieta y las actividades extraescolares pueden provocar problemas de comportamiento. Los niños también son esponjas y aunque no lo expresen, pueden y a menudo experimentan el estrés de su familia como propio”, argumentó.
PUBLICIDAD
¿Cómo afecta el comportamiento?
Con relación a la manera de incidir sobre el comportamiento de los individuos, informó que “algunas personas pueden sentirse impacientes, de mal humor o irritables, y pueden encontrar que sus relaciones con la familia y los amigos son tensas”, pese a que presume que las fiestas son la “época más feliz del año”.
Acotó: “También es posible que recurran al alcohol o a otras sustancias para sobrellevar la situación. En el caso de los niños, se pueden observar rabietas, hiperactividad, disturbios del sueño o problemas gastrointestinales junto con un aumento en los desacuerdos” con el resto de la familia y amistades.
Recomendaciones
Como especialista, durante la época festiva sí es posible disminuir el estrés. “Me aseguro de tener al menos uno o dos días programados para no hacer nada, una especie de día libre, donde se me permite despertarme tarde, andar en pijamas todo el día, acurrucarme con mis mascotas y comer el desayuno para la cena si se me antoja (...)”, comentó Amy.
“(...) También, measo tiempo al aire libre y lejos de las pantallas del teléfono o de la computadora. Los estudios han demostrado que el tiempo que se pasa entre la naturaleza puede mejorar la salud mental y la cognición”.
Agregó: “Estamos aquí para ayudarle a mantenerse sano y saludable. El estrés es una parte normal de la vida, pero si usted está teniendo problemas para manejar su estrés, acuda a un profesional para buscar ayuda. Hay muchos recursos disponibles”.