Noticias

Revelan que bajo el hielo marino de la Antártida florece la vida microscópica

Los flotadores pueden recopilar señales biogeoquímicas en la Antártida.

En la Antártida emergen organismos resistentes como las diatomeas.
En la Antártida emergen organismos resistentes como las diatomeas. Foto: Getty.

El fitoplancton microscópico, como las bacterias y las algas, uno de los organismos más críticos en la red alimentaria antártica, está emergiendo debajo del hielo marino, contaron científicos en un nuevo estudio.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe publicado el jueves, en la revista Frontiers in Marine Science, para generar energía, requieren luz solar innumerables especies diversas de fitoplancton, que son fotosintéticas.

En la superficie donde normalmente prosperan, menos luz puede penetrar cuando el océano se congela; los investigadores han notado que cuando el hielo marino se retira ocurre que los pequeños organismos empiezan a florecer, según análisis sobre cuándo y dónde sucede.

¿En la Antártida puede aplicar lo mismo?

La labor en el Ártico, en el extremo opuesto del mundo, ha indicado que las masas de fitoplancton, conocidas también como “floraciones”, pueden sobrevivir y por debajo el hielo marino en condiciones con poca luz y más oscuras. Esto, en los últimos años.

En la Antártida lo mismo puede ser cierto. Datos desplegados entre 2014 y 2021, de 51 laboratorios flotantes, “flotadores”, recogidos por los científicos, alegan que los flotadores pueden recopilar señales biogeoquímicas por medio del Océano Austral con un conjunto de sensores.

Asimismo, tienen la capacidad de sumergirse por debajo de la superficie, como a la deriva mediante del agua, y pueden detectar hielo marino.

Bajo el mar antártico

El experto Christopher Horvat, quien resulta primer autor del estudio, oceanógrafo polar de la Universidad de Auckland y de la Universidad de Brown, hizo énfasis en lo que consiguen día a día, mientras más buscan.

PUBLICIDAD

“Cuanto más parecemos mirar bajo el mar antártico y el hielo terrestre, más parecemos encontrar”, sostuvo conforme a los señalado el portal CNET. No obstante, cuando el hielo marino está presente los flotadores no proporcionan ubicaciones exactas.

Al volver a la superficie, transmiten posiciones. De esta manera, sobresale cierta inquietud acerca de las floraciones que suceden por debajo o en zonas más abiertas del océano.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último