El Departamento de Transporte está tomando medidas enérgicas contra las aerolíneas que se niegan a dar reembolsos a los clientes por vuelos cancelados.
PUBLICIDAD
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunció que el departamento está evaluando multas por un total de $7.5 millones contra seis aerolíneas, y el DOT está ordenando a esas aerolíneas que paguen $600 millones en reembolsos a cientos de miles de clientes a quienes se les había negado.
“Cuando se cancela un vuelo, los pasajeros que buscan reembolsos deben recibir el pago de inmediato”, dijo Buttigieg. “Siempre que eso no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses y recuperar el dinero de los pasajeros”. Y dijo que “La cancelación de un vuelo es lo suficientemente frustrante y no debería tener que regatear o esperar meses para obtener su reembolso”.
Pago de reembolsos
Las aerolíneas están obligadas a pagar los reembolsos a los clientes cuando se cancela un vuelo por cualquier motivo, pero a menudo, en un esfuerzo por conservar el efectivo, muchas aerolíneas ofrecen cupones o crédito para futuros viajes en lugar de un reembolso.
La negativa de las aerolíneas a devolver el dinero a los pasajeros se ha convertido en una gran fuente de quejas de los consumidores, especialmente durante los primeros días de la pandemia, cuando casi nadie volaba.
Aerolíneas multadas
Las aerolíneas que enfrentan multas incluyen solo una aerolínea con sede en EE. UU., Frontier, que se vio obligada a pagar $ 222 millones en reembolsos y una multa de $ 2.2 millones.
En un comunicado, Frontier dice que pagará solo $1 millón de su bolsillo, después de haber recibido un crédito de reembolso de buena voluntad de $ 1.2 millones.
Las otras aerolíneas sujetas a la acción de ejecución son:
- Air India: $121,5 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $1,4 millones
- TAP Air Portugal: $126,5 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $1,1 millones
- Aeroméxico: $13,6 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $900,000
- El Al: $61,9 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $900,000
- Avianca: – $76.8 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $750,000
Todas las órdenes de consentimiento están disponibles en www.regulations.gov, número de expediente DOT-OST-2022-0001