Este lunes 14 de noviembre se conoció por parte del Ministerio de Exteriores de Rusia el veto para cien ciudadanos canadiense, los cuales no podrán entrar a su territorio “en respuesta a la práctica del régimen del primer ministro Justin Trudeau de imponer sanciones contra los líderes, políticos y parlamentarios rusos, la comunidad empresarial, expertos y periodistas, personalidades de la cultura, así como cualquier persona que las autoridades rusófobas canadienses consideren objetable”, así lo indicó su comunicado.
El fuerte de las actividades de las personas limitadas ahora a pisar territorio ruso, serían funcionarios de alto rango, empresarios, activistas, instituciones financieras, corresponsales de medios de comunicación y actores, entre ellos se destaca el comediante y multifacético actor, Jim Carrey.
Personalidades sancionadas
Aunque no es un personaje netamente político, pero sí del espectáculo mundial, el carisma de Carrey es de un enorme alcance y eso muy bien lo saben desde Rusia, por eso, la diplomacia del país en guerra con Ucrania desde el pasado mes de febrero, determinó de manera recíproca la llamativa y controversial decisión.
La poeta, novelista y crítica literaria Margaret Atwood, fue también sancionada por el gobierno de Vladimir Putin, sin embargo, ésta no perdió el tiempo para ironizar al respecto mediante su red social, Twitter: “Prohibido entrar en #Rusia, libros prohibidos en #EE. UU.… caramba, ¡esta abuela de 83 años (yo) debe ser una amenaza! ¿Será el té de #polonio o qué?”.
Luego la canadiense volvió a tuitear, esta vez mencionando al actor de Ace Ventura: “¡Dang! @JimCarrey y yo habíamos planeado una pequeña escapada de fin de semana traviesa en Moscú. Supongo que tendrá que ser Kyiv en su lugar”. A la ironía él contestó: “Sí, @MargaretAtwood, me temo que ha pasado lo peor. Estamos prohibidos en Rusia... ¡pero los problemas de 100 canadienses no equivalen a una montaña de frijoles en este mundo loco! Siempre tendremos a París. Te están viendo, niño”.
Entre los sancionados se encuentran la jefa de la Autoridad canadiense de Seguridad de las Comunicaciones, Caroline Xavier, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, el ex primer ministro de la provincia de Quebec Jean Charest y el ex Fiscal General, ministro de gabinete y miembro de la Cámara de los Comunes, Peter Gordon MacKay.
También figuran en la lista negra el consejero delegado de Volatus Aerospace, Glen Lynch y varios miembros del directorio de la Unión Crediticia de Ucrania, además de Steve Bandera, periodista y nieto de Stepan Bandera, en referencia al líder nacionalista ucraniano y colaboracionista.