Paxlovid, la nueva píldora de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, es medicada con la idea de ofrecer protección contra los síntomas persistentes del Covid-19, independientemente de la vacuna.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que el Covid prolongado, como es conocido, se presentan problemas de salud “nuevos, recurrentes o en curso” después de al menos cuatro semanas del contagio. Los síntomas del Covid prolongado pueden ser niebla mental duradera, fatiga, palpitaciones cardíacas y muchas más.
Estudio de Paxlovid
De acuerdo a un estudio, los pacientes que tomaron Paxlovid los siguientes cinco días después a dar positivo “tenían menos posibilidades, específicamente un 26 % menos de riesgo, de desarrollar algunos síntomas prolongados de COVID”, explica miamiherald.com.
Otros de los síntomas del Covid prolongado incluyen fatiga, problemas cardíacos como cardiopatía isquémica, dolor muscular, dificultad para respirar y trastornos sanguíneos, según la investigación.
¿Qué es y cómo se toma el Paxlovid?
El doctor Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, dijo que el estudio, que examinó los registros del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU de 56,340 personas que dieron positivo por COVID-19 entre marzo y junio:
“Paxlovid reduce el riesgo de COVID-19 grave en la fase aguda, y ahora tenemos evidencia de que puede ayudar a reducir el riesgo de COVID prolongado”.
Lee también: Sentirse muy mal después de ser aplicada la vacuna contra el COVID-19 puede ser una buena señal
Aunque no existe un medicamento aprobado de larga duración, Paxlovid “puede ser otra forma de reducir el riesgo de desarrollarlo”, explica Topol. “Es el primer informe de este tipo, por lo que deberá replicarse de forma independiente para asegurarse de que se mantenga”.
Paxlovid, según la FDA, es un tratamiento de tres tabletas con medicamentos antivirales “dos de nirmatrelvir y una de ritonavir”, tomados dos veces el día.