La habilidad de realizar las tareas más fáciles desaparece con la llega del Alzheimer. Igualmente, la capacidad de pensar y se destruye la memoria lentamente, de acuerdo con especialistas.
PUBLICIDAD
La enfermedad suele ser un trastorno incurable del cerebro, progresivo y degenerativo. Actualmente, este padecimiento lo presentan en el país al menos cinco millones de personas.
Resulta una patología que puede desencadenar la muerte y durar entre cuatro y 20 años. A nivel mundial, 46.8 millones de individuos están enfrentando la enfermedad de Alzheimer. Mientras, un 13 % de los hispanos, 5.8 millones, representa la cifra de los afectados en Estados Unidos.
Alzheimer, aún sin sanación
Hasta el momento, la Asociación de Alzheimer dijo que no han conseguido alguna cura. Sin embargo, se puede mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer con cuidados, tratamientos para ralentizar el avance, evitar el empeoramiento de los síntomas.
Cerca de 14 millones de personas en Estados Unidos podrían vivir con la patología, específicamente los mayores de 65 años, para el 2050, así lo pronosticó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los pronósticos son más del doble para el 2060, habrá más de 3,2 millones. Y es que para el 2050 la cifra podría elevarse a 1,3 millones, en el caso de los latinos viven en la nación.
¿Cuáles son las etapas?
Leve. “Los problemas pueden incluir deambular y perderse, tener dificultades para manejar el dinero y pagar facturas, repetir preguntas, demorar más tiempo para completar las tareas diarias normales y sufrir cambios en la personalidad y el comportamiento”, detalló el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés).
Moderada. Conforme a lo expuesto por la organización, “el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento consciente y el procesamiento sensorial, como la capacidad de detectar correctamente sonidos y olores. La pérdida de memoria y la confusión empeoran, y las personas comienzan a tener problemas para reconocer a sus familiares y amigos. Es posible que no puedan aprender cosas nuevas, realizar tareas de varios pasos como vestirse o enfrentarse a situaciones nuevas”.
Grave. En la última etapa, “las placas y los ovillos se extienden por todo el cerebro, y el tejido cerebral se reduce considerablemente. Las personas con la enfermedad de Alzheimer grave no pueden comunicarse y dependen por completo de otros para su cuidado. Cerca del final de la vida, es posible que la persona pase en cama la mayor parte o todo el tiempo mientras el cuerpo se va deteriorando”, sostuvo.