Una lista con los 19 hongos infecciosos más riesgosos para la salud humana fue dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente. La entidad indicó que la presencia en pacientes suele ser común, cada vez con mayor frecuencia.
Los tratamientos para hacer frente a los mismos no se encuentran desarrollados plenamente; de acuerdo con el nivel de peligro para la población, se ubican en tres categorías y cuatro de ellos son los más alarmantes: dos hongos del género cándida (el auris y el albicans), el criptococcus neoformans y el aspergillus fumigatus,
En la actualidad, solo existen cuatro clases de medicinas fungicidas accesibles en el mercado. Sin embargo, en procesos de investigación con muy pocas más; de esta manera, muchos no están disponibles en todas las naciones o no cuentan con sistemas de diagnóstico rápido, advirtió la organización.
¿Qué pueden ocasionar los hongos infecciosos?
Tanto infecciones vaginales, otro tipo conocidas como candidiasis, intestinales, y orales pueden ser ocasionadas por los hongos del género cándida. Mientras, el criptococcus neoformans genera meningitis y neumonías agudas. Por su parte, es letal para pacientes inmunodeprimidos el aspergillus fumigatus,
Para personas con tuberculosis, enfermedades respiratorias, cáncer y seropositivo llegan a ser más que letal los hongos en sus maneras más invasivas, describió la OMS.
Por el incremento de viajes internacionales, cambio climático, aumento de casos en hospitales, las infecciones de estos hongos se están elevando. A la fecha, no se tienen estadísticas completas, argumentan especialistas del ente con sede en Ginebra.
Advertencia
El organismo, igualmente, advirtió sobre cómo a los tratamientos se están resistiendo los hongos. Incluso, en casos de candidiasis vaginal u oral se ha venido activando la alarma. Esto hace que especies más riesgosas pueden desarrollarse.
Informó la OMS, además: “Las infecciones por estos hongos reciben poca atención y recursos”, haciendo alusión a que existe conocimiento limitado sobre la extensión en innumerables zonas geográficas, manifestó la agencia EFE.