Desde 2013, a lo largo de dos años, las conversaciones telefónicas del abogado mexicano Juan Manuel Álvarez Inzunza fueron interceptadas por agentes estadounidenses que investigaban al Cartel de Sinaloa.
PUBLICIDAD
Lo ubicaron después de escuchar las pláticas entre varios usuarios de celulares Blackberry, que era el método favorito de comunicación encriptada del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
‘El Chapo’ y su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien sigue liderando una facción del cartel, le llamaban directamente a Álvarez Inzunza para pedirle que se encargara de colectar millonarias ganancias ilícitas generadas por la venta de narcóticos en Nueva York, Boston, Chicago, Detroit y otras ciudades.
Modo de operación
“¿Entonces puedes recoger en las torres?”, le preguntó en clave un traficante identificado con las iniciales JLS, refiriéndose a Nueva York, según un memorando de sentencia del caso de este abogado.
- “¿Cuánto?”, preguntó Álvarez Inzunza.
- “150″, respondió el otro, en vez de decir 150,000 dólares.
- “Sí, pero se va a pagar (en México) después de Navidad, antes de Año Nuevo, por esos días. Porque la gente de allá está empezando a llegar”, agregó el litigante.
PUBLICIDAD
Antes de que el dinero cayera en manos de sus operadores, policías estadounidenses decomisaron esos 150,000 dólares en una parada de tránsito y otros $100,000 en una casa de seguridad del cartel.
Alvarez Inzunza
Álvarez Inzunza, de 41 años, estaba entonces en la mirilla de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que colaboró para que las autoridades mexicanas lo detuvieran en Oaxaca en marzo de 2016. Fue extraditado el año pasado.
El Departamento de Justicia (DOJ) alega que en su momento fue el principal lavador de dinero del Cartel de Sinaloa. Así lo determinó por “un patrón claro” en las comunicaciones que él tenía con jefes y operadores del grupo criminal. De una serie de llamadas y mensajes interceptados, las autoridades lograron decomisar más de 4 millones de dólares, describen documentos judiciales.
“En el transcurso de varios años, Estados Unidos interceptó miles de mensajes de blackberry en los que Álvarez Inzunza organizaba la transferencia de millones de dólares en ganancias de la venta de drogas fuera de Estados Unidos, a México y Colombia, a pedido de los líderes del cartel”, afirma la Fiscalía.
Investigación
Los investigadores detectaron que Álvarez Inzunza recibía llamadas de miembros de la cúpula del cartel para coordinar la recolección de cientos de miles de dólares. Le daban un número telefónico de EEUU y una clave. Más tarde él se comunicaba con asociados en Colombia, incluido Iván Alfredo Castro Santana, quienes hacían los arreglos para que un mensajero llamara al teléfono y recogiera el dinero.
En febrero de 2014, policías federales interceptaron un mensaje que Álvarez Inzunza le enviaba a Castro Santana, en el que proporcionaba un número para colectar dinero en Nueva York. Agentes de la DEA en esa ciudad ubicaron el teléfono del transportista y lo vigilaron de cerca.
Los oficiales antinarcóticos observaron a esa persona caminando por la calle “con una bolsa pesada”. Lo detuvieron y le confiscaron $225,000 en efectivo. Posteriormente catearon su apartamento, donde había pequeñas cantidades de cocaína y heroína, equipo de procesamiento de drogas y una pistola semiautomática calibre .40 cargada, según el gobierno.
2022
El pasado 3 de mayo, Álvarez Inzunza se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar de dinero.
Su abogado defensor, Frederick M. Carroll, solicitó que le impusieran una sentencia de ocho años y un mes de prisión, que habría significado su próxima liberación restando los seis años y medio que ya pasó bajo custodia desde su arresto en Oaxaca.
Abogado de Inzunza
Frederick M. Carroll, relató en un memorando de sentencia que su cliente, originario de Culiacán, se graduó de la escuela de derecho en 2004 y desempeñó su profesión de manera legítima hasta que un miembro del Cartel de Sinaloa contrató sus servicios. Según él, más tarde se dio cuenta que no podía desvincularse de ellos y no le quedó de otra que seguir ayudándoles a blanquear dinero.
“Específicamente, el señor Inzunza nunca antes había tenido problemas con la ley y ahora se encontraba ahí después de seguir un camino terrible que esperaba que lo llevara, irónicamente, a la estabilidad financiera para él y su familia”, menciona el documento.
“La ironía es que sus esfuerzos, de hecho, han causado vergüenza y dificultades financieras para su esposa y su familia, mientras estuvo bajo custodia por esto, lejos de su familia por más de 78 meses”. agrega.
Reputación de Frederick M. Carroll
“Toda buena reputación y buena voluntad para su negocio como abogado se ha hecho añicos y tendrá que empezar de cero cuando regrese a México”, lamentó Carroll.
Este viernes, juez federal de San Diego, California, Dana M. Sabraw le impuso una sentencia a más de 15 años de prisión, señalando que el Cartel de Sinaloa es “una organización muy violenta” y que “ellos no existen sin dinero”, según un comunicado del Distrito Sur de California de la Fiscalía.
Sabraw recalcó que el lavado de dinero es el “combustible que mantiene a estas organizaciones en el negocio”.
Liberación de Inzunza
Aún no se ha establecido la fecha de liberación de Álvarez Inzunza.
Su abogado afirma que su cliente será expulsado a México tan pronto cumpla su condena. “Él espera reconstruir su vida en México después de su deportación y mostrarle a su familia que puede ser el hombre y el padre que quería ser, y que se puede confiar en él una vez más”, señaló Carroll.