En el año 2018 le detectaron cáncer de seno a la empresaria Debbie De La O, de raíces mexicanas. Padeció épocas complicadas, pero no se dejó vencer. Hoy funge como vicepresidenta de la División del Ejército y sus Asociados en Leídos.
PUBLICIDAD
Con la finalidad de brindar soporte emocional a sus seres queridos y pacientes en general, desarrolló un programa denominada CARES. Dado el respaldo de sus seres queridos y compañeras de trabajo logró seguir firme y de pie en los tiempos difíciles.
“Cuando a una le diagnostican cáncer también le diagnostican a la familia. Para mi esposo y mi hija fueron tiempos muy difíciles, pero tener en la oficina a otras mujeres pendientes de mi contribuyó en mi recuperación y me motivó a crear el programa CARES en Leidos para ofrecer soporte emocional a los pacientes y a sus seres queridos”, confesó en declaraciones con el portal el Tiempo Latino.
Debbie De La O trabajaba y hacia quimio al mismo tiempo
El tener cáncer de mama no fue impedimento para continuar con sus labores, regularmente. Mientras vivía quimioterapias y radioterapias acudía a la corporación; condujo dos equipos, de cerca de 350 especialistas en la modernización de defensa cibernética e información tecnológica.
Su ausencia en el negocio de investigación biomédica, aviación, información tecnológica, ciencias en temas de defensa, ingeniería e integración y aplicación de información tecnológica, solo duró cinco días, los cuales pasó en el hospital. Nunca fu una opción derrumbarse, contaba con una voluntad y actitud de hierro.
Sin embargo, no olvida el momento que le informaron de la situación. Preguntó: “¿Por qué a mí si no tengo historia familiar?”. Luego del trayecto de recuperación, decidió trabajar en pro de las mimas féminas y apostar a la prevención.
En la actualidad, la dama que maneja los portafolios de datos cibernéticos y tecnológicos levanta la voz sobre la importancia del auto examen, mamografía, chequeo en general, prevención. Esto, puesto que así fue cómo se dio cuenta de lo que estaba a punto de afrontar.
Fórmula del liderazgo
Debbie, nacida en un casa con cinco hermanos en San Antonio, Texas, de madre soltera proveniente de México, ha sido emprendedora desde temprana edad, primeros años de vida.
PUBLICIDAD
Subió peldaños rápidamente luego de procurar posicionarse más en el ámbito empresarial y conseguir una maestría en administración de negocios en University of Texas.
“Mi esposo enlistaría las 100 ideas de emprendimientos que le he dado a través de los años. No puedo pensar de otra manera”, a partir de su juventud cuando comprendió que toda mujer puede salir adelante con alguna profesión u oficio.
Sobre cómo ser líder, Debbie De La O explicó: “No es que sea una técnica especializada, pero me rodeo de gente inteligente y de ellos aprendo lo que necesito saber para ser una líder”.