Recientemente en el mercado de las drogas ilícitas han aparecido distintas versiones coloridas de fentanilo, fentanilo “multicolor” o “arcoíris”
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluida la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), han emitido alertas después de sospechas de sobredosis y muertes recientes relacionadas con el fentanilo en niños en el condado de Hays.
La DEA ha incautado pastillas de fentanilo con los colores del arcoíris en al menos 18 estados
Según la DEA, los colores del arcoíris podrían hacer que los niños los confundan con dulces y hacerlos más atractivos para los jóvenes. Se necesita mucho menos para que alguien, incluidos los niños, sufra una sobredosis o muera.
Incluso una pequeña cantidad, alrededor de dos miligramos, de fentanilo puede matar.
Fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético aprobado para el tratamiento del dolor intenso con receta médica. El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, lo que lo hace efectivo para aliviar el dolor, pero también es más probable que cause una sobredosis si se usa incorrectamente.
La sobredosis y la muerte relacionadas con el fentanilo se relacionan con frecuencia con el fentanilo fabricado y vendido ilegalmente, que a menudo se mezcla con heroína y/o cocaína.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Texas, la incidencia de muertes relacionadas con el fentanilo ha aumentado considerablemente, con 214 muertes atribuidas al fentanilo en 2018 y 1672 muertes relacionadas con el fentanilo en 2021 según datos provisionales.
Consejos para prevenir las sobredosis de drogas:
- Nunca use drogas ilícitas o de otro tipo compradas en la calle o de origen desconocido.
- Se alienta a los adultos a hablar con los niños y adolescentes sobre los peligros de ingerir sustancias desconocidas.
- Mantenga todos los medicamentos recetados y otras drogas fuera del alcance de los niños. Comuníquese con el 911 si hay una emergencia.
- Comuníquese con su proveedor de atención médica o con Texas Poison Center Network al 1-800-222-1222 si experimenta efectos adversos para la salud o tiene preguntas o inquietudes sobre la exposición al fentanilo o la sobredosis de opioides.
- Las personas y organizaciones pueden acceder a la naloxona (agente de reversión de opioides) a través del programa de distribución del estado.