En la actualidad, más que nunca, resulta vital festejar el mes de la Herencia Hispana, que va desde este 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, debido a los aportes que brindan los latinos, al engranaje de capital que brinda la fuerza laboral en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Con la fecha, el país honra a personas de países hispanohablantes del Caribe, así como a provenientes de América del Sur, América Central, España y, por su puesto, la nación hermana: México.
Cuando el Congreso permitió proclamar la Semana Nacional de la Herencia Hispana, al presidente Lyndon Baines Johnson, tuvo lugar en 1968 la primera de estas fechas conmemorativas centradas en la comunidad latina, especialmente.
Un informe de la oficina del Censo señaló: “La historia de los hispanos en Estados Unidos es la historia del propio Estados Unidos. Los valores de la comunidad hispana, el amor a la familia, una fe profunda y constante, una sólida ética de trabajo, son valores estadounidenses”, dice el documento.
Herencia Hispana, ¿cómo fue la primera celebración?
¡Por todo lo alto! De acuerdo con el documento, la festividad arrancó el mismo 15 de septiembre y duró al menos siete días consecutivos con celebridades, figuras públicas y autoridades competentes.
Con la finalidad de enaltecer a los hispanos de la época, el presidente Johnson hizo un llamado a todas las entidades educativas para hacer un compartir. Asimismo, se enfatizó en el festejo de la diversidad étnica.
Al evento se unieron las organizaciones de derechos humanos, aparte de los colegios tras la proclamación del el presidente Gerald R. Ford después, por el año 1974.
La semana de la hispanidad pasó a ser el Mes Nacional de la Herencia Hispana el 17 de agosto de 1988 después de 20 años, conforme a la decisión del presidente Ronald Reagan.
PUBLICIDAD
Bajo la Ley 100-402, el periodo de festejo se alargó a 31 días del calendario hasta el 15 de octubre desde aquel momento, publicó Independent Español.
Celebraciones según Harvard
Para Harvard, la celebración debe ser todo el año. Por ello, ofrece los reconocimientos de identidad a lo largo de los 12 meses. La Historia Negra la festeja en el mes de febrero, mientras en marzo el mes de la Mujer; la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual llega a conmemorarse en abril.
Por su parte, el mes de la Herencia Asiático-Americana e Isleña del Pacífico es mayo; junio y julio pertenecen al Orgullo, pero este último mes alude a las personas con discapacidad.
Los miembros de las comunidades bisexuales, lesbianas y gays, son honrados en el mes de la historia LGBTQ+: octubre. Noviembre enaltece a la Herencia Nativa Americana y, por supuesto, como se ha mencionado anteriormente, septiembre aplaude la labor de los hispanos general.