Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten sobre la propagación de un virus infantil común que puede causar debilidad muscular o parálisis en casos raros.
PUBLICIDAD
Alerta
El CDC emitió una alerta el viernes sobre el enterovirus D68, que más comúnmente provoca enfermedades respiratorias entre los niños, con síntomas que a menudo son leves pero que pueden volverse graves.
La familia de los enterovirus es grande y la poliomielitis se encuentra dentro de ella; tanto el EV-D68 como el poliovirus pueden invadir el sistema nervioso y causar debilidad muscular.
El EV-D68 puede resultar en una condición llamada mielitis flácida aguda, o AFM, que se caracteriza por inflamación en la región del cuello de la médula espinal. Algunas personas que experimentan AFM tienen dificultad para mover los brazos, mientras que otras experimentan debilidad en las cuatro extremidades.
Brotes anteriores
Durante un gran brote en los EEUU en 2014, alrededor del 10% de las personas diagnosticadas con EV-D68 desarrollaron AFM, pero es probable que la condición sea más rara que eso, ya que no todos se hacen la prueba de EV-D68.
La recuperación completa de AFM es rara y, aunque la mayoría de los pacientes mejoran hasta cierto punto, el proceso suele ser difícil y requiere rehabilitación.
Avances de la enfermedad en 2022
Este año, los CDC identificaron más casos de EV-D68 entre niños con enfermedades respiratorias graves que en los últimos tres años combinados.
PUBLICIDAD
Hubo 84 casos de este tipo desde marzo hasta el 4 de agosto. En comparación, los CDC identificaron seis casos de este tipo en 2019, 30 en 2020 y 16 en 2021. Sin embargo, es probable que esas cifras estén subestimadas.
Hasta el 2 de septiembre, se confirmaron 13 casos de AFM este año en los EEUU. El CDC dijo que está investigando 20 casos adicionales.