Según estadísticas expuestas, al menos 12,000 morirán por razón del cáncer de ovario y cerca de 20,000 mujeres obtendrán un nuevo diagnóstico de la enfermedad este 2022, enfatizó el portal PBS.
“(…) Las mujeres que tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ovario en los Estados Unidos y en todo el mundo son mujeres que tienen un pariente de primer grado, lo que significa una madre o una hermana, con cáncer de ovario o parientes, parientes de primer o segundo grado con cáncer de ovario o cáncer de mama”, advirtió en entrevista.
Detención temprana del cáncer de ovario
La detención a temprana del cáncer de ovario sí es posible. Es cuestión de “antecedentes familiares y obtener esa prueba genética que realmente es crítica”, importante, decisiva.
Y es que “la respuesta está realmente en tus genes. Sabemos que hay mutaciones que podrías haber heredado de tus padres; no es solo BRCA1 y BRCA2, sino que hay cuatro o cinco genes principales que aumentan el riesgo de cáncer de ovario”, consideró.
Recalcó que “la mejor manera de diagnosticarlo temprano es someterse a una cirugía para reducir el riesgo, para evitar que contraiga cáncer de ovario”.
Cáncer en hombres
El cáncer no distingue sexo, ataca a mujeres y hombres por igual. “El riesgo no se limita solo al cáncer de ovario; hay un mayor riesgo de cáncer de páncreas, cáncer de próstata; algunos de los otros genes asociados con un mayor riesgo de cáncer de ovario como el síndrome de Lynch, este es un mayor riesgo de cáncer de colon, cáncer de vejiga”, narró.
En la conversación con la periodista Amna Nawaz, añadió: “Para los hombres, así como para las mujeres, para todas las personas que tienen estos antecedentes familiares de cáncer, es tan crítico aprovechar la nueva tecnología, para realizar las pruebas genéticas y el asesoramiento”.
Con respecto a las manera de evitar la presencia de cáncer en el ovario, recomendó “los anticonceptivos orales; tomar píldoras anticonceptivas durante solo cinco años reducen a la mitad el riesgo de contraer cáncer de ovario”. A su vez, mantener un peso corporal acorde, hacer una dieta saludable y realizar ejercicios.