La reina Isabel II murió durante la tarde de este jueves en el castillo Balmoral, situado en Escocia.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó la familia real.
Con 96 años de edad, Isabel II fue la monarca con más años de reinado en el Reino Unido: unos 70 años en el trono.
Desde principios de este 2022, se notó cómo iba desmejorando en su salud. Por primera vez en 17 años, se le vio con un bastón en un acto público. En 2004 lo uso por un operación en una de sus rodillas.
Desde tempranas horas de este jueves, las agencias internacionales de noticias reseñaron que los miembros de la familia real se dirigían a Balmoral para acompañarla.
Según la “Operación Puente de Londres”, que es el protocolo que estaba previsto activar por la muerte de la reina, si ella fallecía en Balmoral, deben aplicar la “Operación Unicornio”, que implica llevar su cuerpo a Londres en un tren real, de no ser así, accionan con la “Operación Sobre Estudio” para trasladar el ataúd en avión.
Biografía
Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres el 21 de abril de 1926. Asumió el trono a los 25 años en 1958 hasta su muerte.
Era la hija mayor de los duques de York, quienes luego se convirtieron en los reyes Jorge VI e Isabel I.
Se casó en 1947 con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
Sus 70 años de reinado la hacen destacar como la monarca más longeva en la historia británica. Su matrimonio también fue el más duradero de la familia real.
Su esposo, el duque de Edimburgo, falleció el 9 de abril de 2021, a dos meses de cumplir 100 años.
Rodeada de su familia
Según medios internacionales, la reina partió de este mundo rodeada de su familia.
Siempre se caracterizó por ser estricta y muy apegada a las normas reales. Siempre instó a su familia a respetarlas.
Los años 1992 y 2019, fueron de los más difíciles para Su Majestad. Ella misma los calificó como “años horribles”. Y es que en estos periodos, los escándalos envolvieron a sus hijos y nietos: desde divorcios, acusaciones de abuso sexual hasta situaciones de tipo financiero.
A pesar de los tiempos difíciles, la reina Isabel II se mantuvo en el trono durante 70 años. Solo la muerte pudo separarla de su corona en este mundo.