La llegada de los teléfonos celulares móviles fue una de las grandes revoluciones tecnológicas del pasado siglo XX y que en la actualidad sigue bastante marcada en la sociedad mundial. Su uso facilitó exitosamente las comunicaciones y con el constante avance acercó más a las personas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, cuando se refiere a los actuales teléfonos inteligentes con respecto a las escuelas, ha significado un verdadero problema y gran fuente de distracción entre profesores y alumnos.
Es cierto y no se puede negar que puede servir de gran ayuda si se refiere a comunicaciones o medio para diversas investigaciones en la web, pero la amplitud de aplicaciones que puede llegar a tener cada artefacto hace que los niños, adolescentes y adultos escolares pierdan el rumbo primordial: El aprendizaje.
Acciones
Un caso específico que de seguro será el principio y ejemplo de otras instituciones escolares y gubernamentales, es el ejemplo del estado de Massachussets en los Estados Unidos. En este mes de agosto del 2022 se conoció la noticia sobre una escuela secundaria en la localidad de Springfield que decretó la prohibición del uso de celulares en horario escolar, con el fin de evitar las distracciones causadas por su utilización.
Ante la polémica causada, Tad Tokarz, director de la escuela Springfield Central High, indicó que los celulares no serán confiscados y los alumnos tendrán consigo una bolsa donde estará guardado su celular bajo llave, pero solo la podrán abrir al final del día.
“Pienso que es muy buena idea para que así no estén grabando y metidos en Instagram y atendiendo a la elección de los maestros y así se evitan los problemas y no están en social media”, indicó al respecto Deborah Rivera, mamá de un estudiante. Por ahora es considerado una prueba piloto que de concretarse los objetivos será de manera permanente y otras escuelas de dicho condado adoptarían las medidas.
Debate de ideas
Sin duda alguna, el debate y controversia se apoderó de tal decisión y entre padres y profesionales se pueden encontrar dos grupos marcados: los que defienden la teoría de que los teléfonos desconectan a los alumnos del aprendizaje y los que aseguran que el uso del celular es indispensable y sirve de ejemplo para la vida adulta que llevarán en el futuro los niños y adolescentes.
PUBLICIDAD
Quienes están a favor de la prohibición se basan en las siguientes razones, de acuerdo a distintos estudios y especialistas:
- Genera consumismo.
- Supone una falta de disciplina en clase.
- Provoca una falta de concentración en las aulas.
- Se convierte en un símbolo de estatus que perjudica a los alumnos.
- Induce al sedentarismo y a otros problemas de salud.
- Incita al ciberbullying.
Mientras que los que no están de acuerdo, indican que:
- Se está yendo contracorriente de la sociedad.
- Se puede considerar una herramienta más de aprendizaje.
- Se puede educar con el teléfono móvil.
- Puede servir como gran motivador para los alumnos.