La polémica por la apuesta al uso de los automóviles eléctricos en California ha generado una gran polémica en muchos delimitaciones de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Y es que, mientras “El estado dorado” se acerca a prohibir la venta de vehículos nuevos de gasolina para 2035, Missouri y otras 16 entidades se están moviendo para bloquear la maniobra.
De hecho, Eric Schmitt, fiscal general de Missouri, quien busca un lugar en el Senado, destaca entre un grupo de fiscales generales republicanos que presentaron una demanda en mayo pasado. La finalidad es anular la decisión del presidente Joe Biden de permitir que California establezca sus propios estándares de emisiones de automóviles.
Schmitt recalcó que permitir que California emita sus propias reglas en este momento, podría costarle en un futuro a los habitantes de Missouri.
“Si California puede establecer estándares restrictivos de ‘emisiones de gas’, la fabricación se vuelve astronómicamente costosa y esos costos adicionales se transfieren a los consumidores, muchos de los cuales son de Missouri”, dijo al presentar la demanda.
El punto central es que la Junta de Recursos del Aire de California va a emitir una regla que requiere que el total de los autos nuevos vendidos en el estado en 2035 sean libres de emisiones de combustible.
En la demanda se enfocan en la decisión de Biden de permitir que California establezca sus propias políticas de emisiones destinadas a abordar el cambio climático.
PUBLICIDAD
De hecho, Schmitt, quien se caracteriza por oponerse a las políticas del presidente, calificó las normas de California como “opresivas”.
Además de Missouri, otros estados que se han sumado a la demanda son Ohio, Alabama, Arkansas, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Oklahoma, South Carolina, Texas, Utah y West Virginia.
Los reguladores de California reconocieron que los autos eléctricos podrían aumentar los costos de fabricación, pero también reducir los costos de gasolina, lo que favorecería a los consumidores.
También destacan que puede tener importantes beneficios para la salud, incluidas cuatro mil 57 muertes cardiopulmonares menos, 677 admisiones hospitalarias menos por enfermedades cardiovasculares y 808 menos por enfermedades respiratorias, entre otros.
Lo cierto es que ahora hay una pequeña cantidad de vehículos eléctricos registrados en Missouri. De acuerdo a un borrador del Departamento de Transporte de la entidad, en junio de 2021 circulaban seis mil 740 autos totalmente eléctricos lo que representa menos de 1 por ciento de los registrados en la entidad.