La Universidad de Alabama en Birmingham realizó un estudio sobre alimentación restringida en el tiempo, más conocido como ayuno intermitente. Según los resultados, para perder peso no se requiere saltar comidas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en la dieta diaria se deben hacer unas modificaciones con respecto a la hora en la que debes cenar. En la investigación se cambió la ventana de alimentación: las personas debían comer entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde.
Las calorías no se queman en la noche. En el día, los alimentos se procesan mejor; tanto el metabolismo como el cuerpo están preparados, aseguran los investigadores.
¿Cómo perder peso sin cenar tarde?
Para elaborar el estudio donde se confirmó que se puede bajar de peso sin comer en la noche, los científicos optaron por armar dos grupos: cada uno con 40 adultos obesos.
El primer grupo tomó en cuenta el ayuno intermitente por 14 semanas, seis días a la semana. Mientras, el otro equipo no pero sí siguió una alimentación saludable. A la par, hicieron ejercicio por semana: 150 minutos en total.
En su artículo, publicado en JAMA Internal Medicine, contaron: “Los efectos fueron equivalentes a reducir la ingesta de calorías en 214 calorías adicionales por día”.
Hablan expertos
En este sentido, el director médico del MemorialCare Surgical Weight Loss Center, California, cirujano bariátrico, reconoció: “Lo que fue interesante de este estudio es el momento de la restricción”.
Afirmó: “La restricción anterior parece tener un mayor beneficio. Esto tendría sentido ya que los niveles de insulina pueden permanecer más bajos durante un período de tiempo más largo y, por lo tanto, aumentar la quema de calorías”.
Desde su punto de vista, toda persona que desee puede adelgazar cenando temprano. “Cualquier persona que intente perder peso puede beneficiarse del ayuno intermitente o de la alimentación restringida en el tiempo”, afirmó.
PUBLICIDAD
No obstante, “las desventajas de esta forma de comer son que una persona puede sentirse más hambrienta durante el período en que no se permite comer y puede tener dificultades para adherirse al plan”.
Ante esto, la dietista de la clínica sénior del Centro Médico de la Universidad de California, en Los Ángeles, se pronunció.
“Para las personas a las que no les gusta acostarse sintiendo ‘hambre’, esta puede ser una forma difícil de comer. Alternativamente; para algunas personas, comenzar a comer más tarde en el día, cambiar la restricción de tiempo, por ejemplo, al mediodía a las 8 p.m. funciona mejor que de 7 a.m. a 3 p.m.”, detalló basándose en el tema de perder peso practicando el ayuno intermitente.