Este lunes, 8 de agosto, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) habrían realizado un registro exhaustivo en la mansión de Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, en Palm Beach, Florida.
PUBLICIDAD
El FBI solo puede llevar a cabo este tipo de registros con autorización judicial, y para concederla un juez tiene que valorar como probable que se haya cometido un delito. La búsqueda de los agentes estaría enfocada en papeles secretos que el ex presidente tomó de la Casa Blanca en su período de Gobierno.
Quince cajas de documentos clasificados
Donald Trump dijo que el FBI abrió una caja fuerte, un indicio muy importante entre la investigación. Trump, al parecer, llevó a su casa de Mar-a-Lago cajas con documentos clasificados. En total, serían 15 cajas las que Trump habría sacado de la Casa Blanca y que habría retrasado por meses su devolución.
Según The New York Times, el FBI habría convencido al juez de que había causa probable de que se había cometido un delito y las pruebas estarían en su mansión de Palm Beach, y para realizar este procedimiento se requirió de la autorización de altos funcionarios de la oficina y del Departamento de Justicia.
Investigan a Donald Trump
El supuesto delito que Trump cometió se habría dado antes, durante y después de su presidencia, e incluso mientras anunciaba otra candidatura a la Casa Blanca. Y se produjo cuando el Departamento de Justicia intensificó su investigación tras la derrota de Donald Trump en las elecciones de 2020. El ex presidente enfrenta también una investigación penal en Georgia y acciones civiles en Nueva York.
Las investigaciones que realizan el FBI en su mansión no significan que los fiscales hayan determinado que Trump es culpable de un delito, pero sí es indicio de que hay algo grave. Hasta el final de esta nota el representante del FBI se negó a dar declaraciones, al igual que los funcionarios del Departamento de Justicia.