Ha transcurrido más de un año y medio desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.
Lo cierto es que el demócrata arribó con mucho empuje, al erigirse como una figura de cambio a las prácticas de su antecesor, Donald Trump.
Pero su administración no ha sido nada sencilla y en este tiempo ha tenido que hacerle frente a diversos problemas, como el coronavirus, la falta de vacunación y la migración; además, ha visto como muchas de sus propuestas se han atascado en el Congreso de Estados Unidos.
Término al “Quédate en México”, triunfo para Biden
Sin embargo, por fin pudo festejar que un juez le diera la razón para terminar con el programa “Quédate en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos el trámite de sus casos.
De esta forma, es un paso para el mandatario que llegó al poder, tras asegurar que daría un mejor trato a las minorías, entre los que se encuentran los migrantes.
Un largo proceso
Fue el juez federal Matthew Kacsmaryk, de Texas, quien anuló su fallo, como respuesta a una solicitud enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La petición de basó en el fallo emitido en junio pasado por la Corte Suprema, en el que se dictaminó que la administración del líder de los demócratas podría poner fin a la política establecida por Trump, en 2019.
La gestión de Biden eliminó en febrero de 2021 el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”. Sin embargo, en respuesta a una demanda liderada por Texas, las cortes obligaron a restablecerla a fines del año pasado.
Van a poner fin al MPP
Ahora, en un comunicado, el Departamento de Seguridad Interna acogió de gran forma la decisión del magistrado, y mencionó que “se compromete a poner fin a la implementación de MPP de una manera rápida y ordenada”.
Son más de 60 mil solicitantes de asilo, la mayoría varados en campamentos con la frontera mexicana, los que hicieron la primera parte del programa.
Mientras que cerca de cinco mil 800 inmigrantes fueron procesados a la segunda fase del MPP, que fue impuesta en diciembre pasado. La mayoría de estas personas provienen de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.