Lo que sucede en Kentucky es algo inédito, histórico, desastroso, que tomó por sorpresa a cientos de pobladores, y que se ha convertido en una desgracia.
Las inundaciones en el estado han dejado al menos a 16 muertos, entre los que se incluyen menores de edad, y las autoridades esperan que esas cifras se multipliquen.
De hecho, el gobernador Andy Beshear declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional (el cuerpo militar en la reserva) para ayudar en las labores de rescate.
El mandatario advirtió que se trata de “un desastre natural en marcha”, y que las lluvias van a continuar en algunos puntos de la entidad; se prevé que en algunas zonas caigan hasta dos o tres pulgadas (más de cinco y siete centímetros) de agua.
Es más, el fenómeno natural ha sido calificado por las autoridades como “uno de los más significativos y mortales” en la historia del estado.
El gobernados espera recibir más malas noticias. “Vamos a tener varias familias que perdimos, Niños que no tendrán la oportunidad de crecer y experimentar tanto como nosotros. Esto es tan mortal y golpeó tan fuerte. Sabemos que Kentucky suele inundarse, pero nunca habíamos visto algo así”, indicó Beshear.
Y es que las imágenes en las que se aprecia que el agua ha cubierto casi por completo casas enteras, con gente atrapada en sus tejados, que pide ser rescatada, han impactado en todo el mundo.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este 29 de julio la declaración de desastre de Kentucky y “ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos locales en las áreas afectadas por tormentas severas, inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra a partir del 26 de julio”, se lee en un Comunicado de la Casa Blanca.
Las lluvias han generado daños incalculables en casas de la parte central de los Apalaches.
La Guardia identificó a personas atascadas en los techos, y se encontraba “haciendo los preparativos para retirarlas”, dijo Hal Lamberton ayudante general del estado.
Pero ese no es todo el problema. Se han reportado más de 24 mil cortes de energía reportados en Kentucky, en su mayoría en el este, de acuerdo a PowerOutage.us.
El servicio de agua también fue interrumpido en partes del este de Kentucky, en parte porque las tuberías se rompieron en los incidentes de inundación y los sistemas deben ser cerrados para las reparaciones.