En plena temporada alta de verano, en una playa estadounidense se dio un incidente pocas veces registrado en la historia del país.
PUBLICIDAD
Extraña ameba contagia a nadador
Un visitante de Lake of Three Fires, en el condado de Taylor, Iowa, contrajo una contrajo una extraña infección cerebral, que preocupa a las autoridades debido a que puede ser potencialmente mortal.
“Se ha confirmado la infección por Naegleria fowleri, conocida como ameba devora cerebros, de un residente de Misuri con exposición potencial reciente cuando nadaba en la playa. Es una ameba microscópica unicelular que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)”, mencionó el Departamento de Salud de Iowa.
Extraña ameba
La agencia resalta que esta ameba es extremadamente rara, pues sólo se han reportado 154 casos desde 1962.
Síntomas de la ameba
Lo peligroso es que la Naegleria fowleri ingresa al organismo por las fosas nasales y se desplaza hasta el cerebro del individuo.
Lo peor es que si el paciente no es tratado de forma adecuada, puede provocar su fallecimiento.
Y es que la persona que se ve infectada por la ameba, en un principio, puede sufrir migrañas, hipertermia, rigidez de cuello y vómito.
PUBLICIDAD
Pero con el paso de los días, va a tener mareos, confusión, letargos y alucinaciones.
¿Dónde se localiza?
Por lo regular, la Naegleria fowleri se localiza en sitios de agua dulce, como ríos lagos o estanques.
Lo extraño es que esta persona se infectó en una playa, algo anormal.
Cerraron la playa
Las autoridades sanitarias ya elaboran los estudios científicos en el agua, para determinar el motivo por el que la ameba estaba en este sitio, además de que el lugar fue cerrado hasta nuevo aviso.
Este no es el primer caso de una infección de ameba en EU. En septiembre de 2020, Texas decretó estado de emergencia por el fallecimiento de un pequeño de seis años, tras infectarse por una Naegleria fowleri.