Pasan los años, pasan las décadas y sobre todo pasa el tiempo, pero lamentablemente la situación en Cuba es la misma al igual que en los últimos 60 años. Con los hermanos Castro (Fidel y Raúl) y Miguel Díaz Canel en el poder el resultado ha sido siempre el mismo de siempre: Represión.
El pasado 11 y 12 de julio del 2021, muchos habitantes de la isla se hicieron escuchar ante los abusos de poder generando una serie de eventos y protestas que no fue del agrado de sus gobernantes, por el cual se registraron centenares de detenidos y varios heridos, entre ellos, algunos de gravedad.
Según las ONG Cubalex y Justicia 11J, las protestas e incidente dejaron 1.484 arrestos y la Fiscalía General de la República informó en enero que 790 personas fueron procesadas, 55 de ellas menores de edad. En total, 488 ya fueron condenadas a penas de hasta 25 años de prisión.
Desde entonces y gracias al acoso policial, detenciones, presiones y torturas psicológicas de la policía política, miles de ciudadanos cubanos han tomado la determinación de abandonar sus hogares para poder preservar sus vidas. En la mayoría de los casos, Estados Unidos fue el destino seleccionado por las personas para escapar y comenzar una nueva vida.
Éxodo histórico
Según El Nuevo Herald de Miami, el éxodo que se vive actualmente en Cuba ya marca y supera cifras históricas. Hasta la fecha se han registrados un poco más de 140.000 cubanos que han llegado a suelo estadounidense para solicitar asilo político, siendo el rango más fuerte de pedidos entre octubre del 2021 y mayo del 2022.
La cifra récord ya superó al antiguo y conocido éxodo migratorio de 1980 denominado Mariel, cuando aproximadamente unos 125.000 ciudadanos cubanos se movilizaron desde la Habana hasta el estado de la Florida con el consentimiento y aprobación del para entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.