Se viven horas que pueden cambiar la política estadounidense, en el corto y largo plazo.
PUBLICIDAD
Las intenciones de Donald Trump, a pesar de las múltiples polémicas que generó durante su mandato, son permanecer vigente; de hecho, ha dejado ver que le gustaría presentarse a competir en 2024 para volver a la Casa Blanca.
Investigación de la irrupción al Capitolio
Sin embargo, sus aspiraciones se tambalean en el inicio de las audiencias del Comité Selecto de la Cámara de Representantes, que tiene la tarea de investigar la irrupción al Capitolio del año pasado.
Y es que, una gran cantidad de ayudantes del exmandatario afirmaron en un video que las alegaciones del magnate sobre el robo de las elecciones eran falsas, al tiempo que un panel exponía el alcance de sus esfuerzos para mantenerse en el poder.
Los líderes del comité revelaron que los investigadores escucharon el testimonio de cómo el expresidente respaldó el linchamiento de su propio vicepresidente, mientras una gran cantidad de partidarios descendía sobre la sede legislativa.
Historia vs. Trump
Con sorpresa, los televidentes se enteraron de los informes que exponen la historia completa sobre las acciones de Trump en funciones incitando a un disturbio mortal, una destitución y una crisis de confianza en el sistema político que conmocionó a la potencia mundial.
“Donald Trump estaba en el centro de esta conspiración. Y en última instancia, el presidente de Estados Unidos, espoleó a una turba de enemigos domésticos de la Constitución para marchar hacia el Capitolio y subvertir la democracia estadounidense”, sostuvo Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y presidente del panel.
“Verán que Donald Trump y sus asesores sabían que, de hecho, había <b>perdido las elecciones.</b> Pero a pesar de esto, <b>el expresidente se comprometió en un esfuerzo masivo para difundir información falsa </b>y fraudulenta para convencer a enormes porciones de la población estadounidense de que el fraude había robado la votación”, complementó la representante Liz Cheney, de Wyoming, la vicepresidenta y una de las dos republicanas del panel.
La comisión, que entrevistó a más de mil testigos, acumuló cerca de 140 mil documentos y cuenta con una plantilla de unos 45 empleados, entre los que se encuentran más de una docena de exfiscales federales, puede proporcionar los elementos para eliminar las dudas sobre el papel de la Casa Blanca en el Capitolio y en las pasadas elecciones.
PUBLICIDAD
Es la primera audiencia de una serie de seis previstas para junio, en las que el panel planea exponer a los ciudadanos la magnitud y el significado de la campaña sistemática del empresario y magnate para invalidar las elecciones de 2020 y quedarse en sus funciones.
La resolución puede ser un duro golpe a las aspiraciones políticas de Donald Trump y su objetivo de volver a la Casa Blanca