No cabe duda que las elecciones a seis gubernaturas estatales en México celebradas el fin de semana pasado, han dado mucho de qué hablar.
PUBLICIDAD
No es para menos, pues millones de personas salieron a las calles a elegir a sus mandatarios para los próximos años.
Morena sale fortalecido
De manera virtual, Morena, el partido que se encuentra en el poder respaldando a Andrés Manuel López Obrador, sale bien librado de las elecciones, al hacerse con cuatro estados: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo.
Mientras que la oposición tiene asegurados sólo Aguascalientes y Durango, según los conteos rápidos y resultados preliminares.
Si los resultados se concretan, Morena y sus aliados van a gobernador 22 de los 32 estados de México, para salir fortalecidos de cara a los comicios presidenciales de 2024.
El PRI, con una fuerte derrota en Quintana Roo
Mientras el partido en el poder goza de las mieles del éxito, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vivió en Quintana Roo una de sus peores derrotas en los últimos tiempos, pues no alcanzó 3 por ciento de las votaciones.
Como consecuencia, si la cifra se confirma en los cómputos definitivos que se realizarán el 8 de junio, podría perder su registro estatal por primera vez en toda su historia.
PUBLICIDAD
Y es que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la entidad, el PRI obtuvo solamente 2.9 por ciento de los sufragios en las elecciones, realizadas el domingo pasado.
El PREP señaló que la candidata priista a la gubernatura de la entidad, Leslie Angelica Hendricks Rubio, cargará con una de las peores caídas del tricolor, al sólo recibir 14 mil 758 votos; la cantidad no le alcanzaría al partido para mantener su registro.
La ley electoral del estado menciona que un partido político debe tener, por lo menos, 3 por ciento de los sufragios en una elección para conservar el financiamiento público, así como los espacios de difusión en radio y TV.
De gobernar a poner en riesgo el registro
Lo peor para el tricolor es que fue la única entidad donde no participó en alianza con otro partido, en un lugar donde el gobierno es del priista Carlos Joaquín González.
Otros partidos en riesgo
En esa delimitación también está en riesgo el registro del Partido de la Revolución Democrática; según el PREP sólo tiene 2.9 por ciento de los votos.
El partido del sol azteca también está en peligro en Durango, Hidalgo, y Tamaulipas; mientras que el Partido Verde prendió las alarmas en Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca
Por último, el Partido del Trabajo está en riesgo en Hidalgo, Aguascalientes y Quintana Roo.