MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Nos preocupan las nuevas amenazas turcas, que suponen un gran riesgo en el norte de Siria. Cualquier ofensiva dividirá a los sirios, creará una nueva crisis humanitaria y desplazará a habitantes y desplazados internos", ha dicho el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Asimismo, ha destacado que un repunte de los combates "afectará negativamente" a la campaña militar de las FDS contra el grupo yihadista Estado Islámico, respaldada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. "Pedimos a los actores que eviten nuevas tragedias y apoyen la reducción de tensiones", ha zanjado.
Las palabras de Abdi han llegado un día después de que Erdogan anunciara "una nueva fase" en la ofensiva militar turca en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) --principal integrante de las FDS--, que en este caso tendrá su foco en las ciudades de Tel Rifat y Manbij.
"Estamos entrando en una nueva fase de nuestra decisión de establecer una zona segura de 30 kilómetros al sur (de la frontera entre Turquía y Siria)", manifestó, antes de agregar que las citadas localidades serán "limpiadas de terroristas" y criticar que Estados Unidos y Rusia no han cumplido sus compromisos de garantizar una zona tapón en la frontera.
Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.
PUBLICIDAD
Por ello, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron en 2016 la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.
Posteriormente, Ankara anunció el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.