MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que los Premios Fundación Princesa de Girona podría entregarse "mañana" en la ciudad en la que se encuentra su sede y no en Barcelona, donde se celebrará este años por tercera vez. En este sentido, ha explicado que tanto el Rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuden a Cataluña con "absoluta normalidad".
Los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) volverán a entregarse por tercera edición consecutiva en Barcelona y será entre finales de junio y principios de julio. Desde la fundación han asegurado que en Girona, donde se ubica la sede de la institución, no tienen un espacio con accesibilidad como requiere las condiciones técnicas y de capacidad de los premios.
"Creo que se podrían entregar mañana, pero los organizadores deciden que es mejor hacerlo en Barcelona, es su decisión y la respeto profundamente", ha expresado el ministro en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Bolaños ha llamado a recordar las visitas del presidente del Gobierno y del monarca a Cataluña tras el mes de octubre de 2018. "Ahora el rey y el presidente van a distintos lugares de Cataluña con absoluta normalidad", ha destacado.
El ministro de la Presidencia ha asegurado que la declaración unilateral de independencia y las dos leyes de conexión se hicieron "con un Gobierno del PP que tuvo una gestión catastrófica donde se rompieron todos los puentes y afectos".
"Se rompió todo", ha enfatizado, al tiempo que ha matizado que la responsabilidad única no fue del PP, sino que el "independentismo llevó hasta el precipicio a la sociedad catalana". "Nosotros heredamos una situación complicadísima", ha hecho hincapié.
PUBLICIDAD
Así, ha señalado que con diálogo en Gobierno está tejiendo "los afectos" y normalizando la situación en Cataluña. "Queremos apostar por el diálogo y reencontrar a los catalanes entre sí y a la sociedad catalana con el resto de España", ha añadido el ministro del PSOE.
En relación con el encuentro que se emplazaron a tener Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonés, ha asegurado no tener la fecha porque están a la espera de cuadrar las agendas. Así, ha vaticinado que todos, incluida la Generalitat, tienen interés en el diálogo y ha avisado que quien no lo tenga y prefiera la crispación, "que lo explique".