TORONTO (AP) — La selección de Panamá reemplazó a la de Irán como rival de Canadá en un partido amistoso previsto para el domingo en Vancouver.
Desde el 12 de mayo, la Asociación Canadiense de Fútbol había anunciado a Irán como el adversario para el partido de fogueo rumbo a la Copa del Mundo.
La semana pasada, el encuentro se canceló, ante las críticas manifestadas por el primer ministro canadiense Justin Trudeau. El nuevo rival fue anunciado el martes.
El gobierno de Canadá señala que 55 ciudadanos y 30 residentes permanentes de este país figuraron entre las 176 personas que perecieron el 8 de enero de 2020, cuando el vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue derribado por un misil tierra-aire iraní, minutos después de despegar de Teherán.
Panamá no logró clasificarse a la Copa del Mundo, como sí lo hizo para Rusia 2018, su debut mundialista absoluto. La selección canalera quedó quinta en la eliminatoria de la CONCACAF, a un puesto del que otorgaba el derecho de disputar un repechaje ante Nueva Zelanda.
En el ranking de la FIFA, Panamá se ubica en el 61er puesto, 40 por debajo de Irán. Venció a la visitante Canadá por 1-0 en el último duelo de la eliminatoria, en marzo.
Los canadienses llegaron a ese compromiso ya con la clasificación asegurada. No avanzaban a un Mundial desde México 1986.
Canadá se mide con Curazao en Vancouver el 9 de junio y visita a Honduras el 13. Ambos cotejos corresponden a la Liga de Naciones de la CONCACAF.
La selección canadiense, 38va del escalafón, abre su actividad dentro del Grupo F del Mundial en Qatar ante Bélgica, considerado el segundo mejor equipo del mundo, el 23 de noviembre. Cuatro días después jugará contra Croacia (16ta) y terminará la primera fase el 1 de diciembre, ante Marruecos (24to).