MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"Se prestó mucha atención a las perspectivas de desarrollo de la inversión, el comercio y la cooperación económica entre Rusia y las monarquías de la Península Arábiga. Entre las áreas más prometedoras se encuentra la introducción de tecnologías rusas avanzadas, incluso en el campo de la energía nuclear y la paz", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso, según ha recogido TASS.
Dicha reunión se ha celebrado en el marco del quinto encuentro ministerial del diálogo estratégico entre Rusia y el CCG, aprovechando, además, la celebración del Consejo ministerial del grupo, presidido por el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.
"El Consejo afirmó la clasificación de las milicias huthi como grupo terrorista y la imposición de un embargo de armas sobre ellas por parte de Naciones Unidas, e instó a todos los países a incluir al grupo en sus listas terroristas y a enfrentar con firmeza el peligroso difusión de la tecnología de misiles y drones", ha indicado.
La reunión se ha llevado a cabo, además, en el marco del conflicto en Ucrania, por lo que los países han enfatizado en el cumplimiento de los Derechos Humanos de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, así como la necesidad de impulsar una solución de paz, tal y como ha recogido la agencia de noticias KANA.
Asimismo, han remarcado su "rechazo categórico" sobre las prácticas israelíes para cambiar la situación legal e histórica de la Mezquita Al Aqsa, y cualquier intento de dividirla "temporal y espacialmente", según ha recogido la agencia de noticias SPA.
"El Consejo Ministerial afirmó las posiciones firmes de los estados del CCG sobre la cuestión palestina como la primera cuestión de árabes y musulmanes, y su apoyo al establecimiento de un estado palestino independiente dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967", ha explicado en su declaración.
El Consejo también ha condenado la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shirín abu Aklé, quien falleció el 11 de mayo tras recibir un disparo en la cabeza en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.
Por otro lado, también han hecho hincapié en la situación de Irán recalcando la necesidad de impulsar las negociaciones sobre el expediente nuclear iraní, así como abordar el comportamiento "desestabilizador" de Teherán, su "patrocinio del terrorismo" y su "programa de misiles".
Con respecto a otros conflictos abiertos, los países han reafirmado su posición con respecto a la "ocupación" por parte de Irán de las tres islas de Emiratos Árabes Unidos, las islas Tunb Mayor, Tunb Menor y Abu Musa.
Los dos países reivindican su soberanía sobre esta isla y otras dos en poder de Irán desde 1971, poco antes de que los siete emiratos concluyesen su independencia de Reino Unido y se uniesen. Teherán asegura que las islas, que pertenecieron históricamente a Irán, aunque cayeron bajo control británico en 1903, fueron devueltas al país en base a un acuerdo firmado en 1971, poco antes de que EAU se conformara como un Estado.