MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Según las últimas encuestas, más del 64 por ciento de la población votará a favor de abolir la reserva y adherirse a las políticas de la UE, mientras que cerca del 36 por ciento apuesta por mantener el estatus de la nación nórdica, según recoge el diario danés 'Berlingske'.
Las intenciones de voto han ido fluctuando a lo largo de las últimas semanas, pasando de un empate táctico cuando las autoridades anunciaron el referéndum a comienzos de marzo, hasta los pronósticos de hoy en día, que arrojan un posible apoyo histórico a la UE en Dinamarca.
Esta fue, por tanto, una de las primeras consecuencias de la guerra de Ucrania a nivel político en Europa. Apenas diez días después de la invasión rusa, el Gobierno danés anunciaba un referéndum con el que se podrían romper cerca de 30 años alejados de las políticas defensivas de la UE.
En lo que respecta a la política interior, la formación de izquierdas Enhedslisten (Lista de la Unidad) ha sido prácticamente el único partido que ha apostado un rechazo rotundo a la adhesión de las políticas de la UE, si bien la prensa danesa apunta a que no habría sido capaz de convencer ni siquiera a la totalidad de sus votantes.
Según una encuesta de Gallup, el 41 por ciento de los simpatizantes de Enhedslisten apostaría por el 'sí', mientras que el 46 por ciento sí que estaría en línea con el partido y mostraría su negativa en el referéndum.