MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
A pesar de que Tarrio no estuvo presente físicamente en aquellos disturbios, se le considera uno de los ideólogos del plan de actuación de la milicia aquel día. Los cargos contra él son suficientemente "serios" como para mantenerle bajo custodia en el centro de retención en el que se encuentra en Miami desde que fue arrestado en marzo, ha zanjado el juez.
"El supuesto liderazgo y el papel de Tarrio en la conspiración, así como su supuesta experiencia en el uso de canales de comunicación encriptados para ocultar su actividad a las fuerzas del orden sugiere que tiene un conjunto de habilidades, recursos y redes para planificar desafíos similares", ha explicado.
La acusación ha utilizado una cinta de vídeo en la que se puede ver en la noche del 5 de enero a Tarrio hablar con otros reconocidos líderes de milicias similares a las de Proud Boys, como Stewart Rhodes, jefe de Oath Keepers, acusado también de conspiración por los acontecimientos del 6 de enero en el Capitolio.
Tarrio, quien colaboró como informador en 2013 con el FBI y la Policía de Miami para lograr beneficios en una condena por contrabando de fármacos, ha sido acusado finalmente de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, de dos cargos de agresión, resistencia a la autoridad y destrucción de una propiedad federal.
Anteriormente ya fue sentenciado en agosto de 2021 a cinco meses de prisión por daños a una propiedad privada cuando en diciembre de 2020 robó en un iglesia y quemó una pancarta con el lema 'Black Lives Matter'.
PUBLICIDAD
Hasta el momento, más de 775 personas han sido detenidas por su implicación en el asalto, entre ellas decenas de integrantes de estas milicias fuertemente armadas, mientras que el comité especial de la Cámara de Representantes ha tomado declaración a decenas de colaboradores del expresidente Donald Trump.
El FBI ha señalado que hay detenidos de casi cada uno de los cincuenta estados que conforman el país. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, unos 640; mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.