MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El decreto ha sido firmado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, quien encabezó la asonada de octubre, con el objetivo declarado de generar un ambiente adecuado para un proceso de diálogo para solucionar la crisis, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.
El anuncio ha llegado un día después de la muerte de dos manifestantes por la continuada represión de las movilizaciones contra las autoridades militares, según informó el Comité de Médicos Sudaneses, que resaltó que hasta la fecha han muerto 28 civiles a manos de las fuerzas de seguridad durante estas protestas.
El golpe de Estado derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias.
Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.
Al Burhan aseguró a principios de febrero que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un "consenso nacional", tras desvelar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión de Hamdok.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.