MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La primera aeronave a motor con vuelo controlado en otro mundo cubrió una distancia de 704 metros a una velocidad de 5,5 metros por hora, fue el vuelo más largo y rápido del helicóptero en el Planeta Rojo hasta la fecha. Ingenuity se está preparando actualmente para su vuelo 29.
"Para nuestro vuelo sin precedentes, la cámara de navegación que mira hacia abajo de Ingenuity nos brindó una sensación impresionante de lo que se sentiría al deslizarse a 10 metros sobre la superficie de Marte a 19 kilómetros por hora", dijo en un comunicado el líder del equipo de Ingenuity, Teddy Tzanetos, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.
El primer cuadro del videoclip ( https://www.youtube.com/watch?v=thk4Rha-fTk ) comienza aproximadamente un segundo después del vuelo. Después de alcanzar una altitud de 10 metros, el helicóptero se dirige hacia el suroeste, acelerando a su velocidad máxima en menos de tres segundos. El helicóptero primero vuela sobre un grupo de ondas de arena y luego, aproximadamente a la mitad del video, varios campos de rocas. Finalmente, debajo aparece un terreno relativamente llano y sin rasgos distintivos, lo que proporciona un buen lugar para aterrizar. El vídeo del vuelo de 161,3 segundos se aceleró aproximadamente cinco veces, reduciéndolo a menos de 35 segundos.
La cámara de navegación ha sido programada para desactivarse siempre que el helicóptero se encuentre dentro de un metro de la superficie. Esto ayuda a garantizar que el polvo levantado durante el despegue y el aterrizaje no interfiera con el sistema de navegación mientras rastrea las características en el suelo.
Los vuelos de Ingenuity son autónomos. Los "pilotos" en JPL los planifican y envían comandos al rover Perseverance Mars, que luego transmite esos comandos al helicóptero. Durante un vuelo, los sensores a bordo (la cámara de navegación, una unidad de medición inercial y un telémetro láser) brindan datos en tiempo real al procesador de navegación y la computadora de vuelo principal de Ingenuity, que guían al helicóptero en vuelo. Esto permite que Ingenuity reaccione al paisaje mientras ejecuta sus comandos.
Los controladores de la misión perdieron recientemente la comunicación con Ingenuity después de que el helicóptero entrara en un estado de bajo consumo de energía. Ahora que el helicóptero está nuevamente en contacto y obtiene la energía adecuada de su panel solar para cargar sus seis baterías de iones de litio, el equipo espera su próximo vuelo a Marte.