Por si no fuera poco con la pandemia por Covid-19, ahora la sociedad en pleno debe preocuparse por otra infección: la de la viruela del mono. Los contagios han crecido rápidamente y ya se detectó el primer caso en Latinoamérica, específicamente, en Argentina.
PUBLICIDAD
“La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae (...) es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona”, explicaron en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud.
Entre los síntomas más comunes de la viruela del mono, están:
- Fiebre
- Erupción cutánea
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Estos síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas
La tasa de letalidad de esta enfermedad se ubica entre el 3% y 6%: aunque es muy baja, igual hay que cuidarse y evitar el contagio.
PUBLICIDAD
“La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África, se han hallado indicios de infección por el virus de la viruela símica en muchos animales, incluidos ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, diferentes especies de simios y otros”, detallaron sobre la transmisión del virus.
En el caso de la transmisión de persona a persona, puede producirse por:
- Contacto con secreciones de las vías respiratorias
- Contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada
- Contacto con objetos contaminados
¿Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono?
- Averigua si en tu país o región hay jornadas de vacunación contra la viruela, ya que también sirve como protección contra la viruela del mono.
- Reducir el contacto estrecho con personas que tengan algún tipo de erupción cutánea.
- Lávate las manos constantemente.
- Evitar el contacto sin protección con animales salvajes, incluida su carne y su sangre.