Noticias

Felcode recupera su programa de voluntariado suspendido por la pandemia con 10 plazas en Bolivia, Honduras o Paraguay

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La cooperación técnica es uno de los instrumentos de "mayor impacto" que se puede poner en marcha en el marco de la acción internacional llevada a cabo por los gobiernos locales, como así quedó reconocido en el 'Encuentro 15 años de Voluntarios Expertos' celebrado en Badajoz en noviembre de 2019.

Un instrumento que forma parte fundamental en los "nuevos planteamientos estratégicos" de la cooperación española, añade la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

El programa Voluntarios Expertos es una iniciativa propia de FELCODE que se lleva a cabo gracias al apoyo de todos sus socios: las diputaciones de Cáceres y Badajoz, tres mancomunidades y 193 ayuntamientos extremeños. Todos ellos conforman esta red de solidaridad surgida desde el ámbito municipal.

En las quince ediciones anteriores, Felcode ha prestado cerca de 300 asistencias técnicas, 293 exactamente, lo que supone que otros tantos voluntarios y voluntarias han colaborado desinteresadamente con el programa.

En esta ocasión, se ofertan un total de 10 plazas en cuatro países, que se reparten en cuatro en Bolivia, una en Honduras, tres en Paraguay y dos en la República Dominicana.

Los ámbitos de intervención en los que se desarrollarán las asistencias técnicas este año son la promoción del turismo, valorización y gestión del patrimonio cultural e histórico, ordenamiento urbano y territorial, gestión de residuos sólidos, gestión cultural y lucha contra incendios.

De esta forma, con el Programa de Voluntariado Experto se aporta a la Agenda 2030, de forma especial, varios objetivos de desarrollo sostenible como el crecimiento económico, ciudades sostenibles), acción por el clima, ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.

Los participantes en el programa son, en su mayoría, trabajadores de la administración local extremeña quienes, gracias a su "compromiso solidario", hacen posible la transferencia de conocimientos y experiencias a los municipios de los países con los que trabaja el Fondo.

Las personas seleccionadas se desplazarán durante cuatro semanas al país de destino para apoyar allí técnicamente a los municipios con los que coopera FELCODE, renunciando para ello en muchos casos a su mes de vacaciones.

A su regreso, estas personas se convierten en "agentes de sensibilización para la solidaridad internacional" en sus respectivos entornos llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura.

Los voluntarios y voluntarias aportan su tiempo, conocimientos y experiencias; y el Fondo, por su parte, financia el viaje de los participantes y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno. Por su parte, los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de junio.

Contenido Patrocinado

Lo Último