MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Fuentes de la Presidencia surcoreana han indicado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap que Pyongyang ha llevado a cabo estos experimentos en sus instalaciones de Pyngge Ri, donde se han realizado los seis ensayos nucleares anteriores.
El subdirector de Seguridad Nacional, Kim Tae Hyo, ha señalado que "se han detectado test de sistemas de detonación nuclear" en la zona, lo que revela una "alta posibilidad de que se produzca un ensayo nuclear en los próximos días".
La última vez que Corea del Norte llevó a cabo un ensayo de este tipo fue en septiembre de 2017, cuando dijo haber probado una bomba de hidrógeno. Esto provocó una ola de cumbres diplomáticas por parte de Estados Unidos con el objetivo de lograr que Corea del Norte pusiera fin a sus programas nuclear y balístico de forma definitiva.
Desde que comenzó el año 2022, Pyongyang ha lanzado misiles en 17 ocasiones, la última la madrugada de este mismo miércoles mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, regresaba a Washington tras una visita de cinco días a Corea del Sur y Japón.
No obstante, las autoridades son incapaces de discernir cuándo se tendrá lugar el ensayo. "Es posible que ni siquiera el líder norcoreano (Kim Jong Un) lo haya decidido", ha dicho.
Para el alto cargo surcoreano, "el hecho de que hayan llevado a cabo ahora la prueba implica que existe un componente político y que tratan de enviar un mensaje tanto para Corea del Sur como para Estados Unidos".