SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El documento ha sido ratificado por la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva de República Dominicana, José Santos Manzueta.
El acto contó con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla y la consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, principales impulsores de este encuentro.
Por parte de la República Dominicana asistieron el ministro de Juventud, Rafael J. Féliz García; el director de Cooperación Internacional, José Luis Morillo, y la cónsul del país en Santa Cruz de Tenerife, Katia Castillo.
Berta Pérez puso en valor los lazos históricos con República Dominicana, que se remontan a principios del siglo XVI, y se mostró convencida de que "esta visita, que ha demostrado ser muy productiva, supone el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre ambas regiones, que permitirá retomar vínculos sociales y económicos y ampliarlos a nuevos ámbitos, aprovechando las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico".
El director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, José Santos Manzueta, afirmó que este convenio de apoyo e impulso a la vitivinicultura "sembrará un antes y un después".
PUBLICIDAD
"Tenemos una uva única, que no existe en ninguna otra parte del mundo, e intentaremos trabajar para tratar de sacarle lo mejor", comentó.
Liskel Álvarez, por su parte, recordó que esta es la primera visita que realiza un ministro de la República Dominicana a la isla "y supondrá un punto de inflexión entre ambas regiones".
A juicio de Álvarez, "las relaciones internacionales basadas en la cooperación al desarrollo son una garantía de progreso social y económico para las personas y territorios, por eso desde el Cabildo queremos impulsar la colaboración con República Dominicana en ámbitos tan importantes como la agricultura, la juventud y la cultura".
IMPULSO A LA VITICULTURA
Según explicó Javier Parrilla, el acuerdo es el resultado de diversos encuentros, reuniones y visitas que se han venido realizando desde el pasado 21 de mayo, con el objetivo de establecer alianzas y futuras líneas de colaboración.
A juicio del consejero insular, "este convenio supone una oportunidad para intensificar la colaboración entre ambas regiones, y para intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan a impulsar el sector vitivinícola, la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica y de proximidad".
En este sentido, el ministro de Juventud, Rafael Féliz García, destacó las "buenas prácticas" que se vienen realizando en Canarias a través de proyectos de emprendimiento juvenil en el ámbito rural y agrícola, y mostró su deseo de que este acuerdo "permita seguir colaborando como amigos y hermanos, aunando esfuerzos y caminando juntos".
El convenio recoge la intención de ambos firmantes por alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en los que la alimentación y la agricultura son objetivos prioritarios para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
En este sentido, se comprometen a cooperar en materia de comercialización, diseño y tecnología vinculada al sector vitivinícola con el objetivo de aumentar su competitividad; al fomento de la información, la innovación y la investigación del sector y a continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad y cooperación entre ambos territorios, entre otras cuestiones.
Para tales fines, se conformará una comisión de trabajo, que se encargará de definir los mecanismos de planificación, coordinación y seguimiento para la definición de futuros acuerdos.