PUBLICIDAD
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han informado este miércoles de que han reducido el nivel de alerta terrorista decretado en la zona a raíz del aumento de la tensión a causa de la guerra en Ucrania.
El líder de la región, Vadim Krasnoselski, ha firmado así un decreto en el que establece que el nivel de alerta ha pasado de "rojo" a "amarillo", una categoría que durará al menos otros quince días.
No obstante, la mayoría de las restricciones impuestas como parte del "nivel rojo" seguirán vigentes, por lo que las zonas de mayor importancia de la región estarán continuamente supervisadas y protegidas.
También habrá puestos de control en las fronteras y se revisarán todos los vehículos. Además, está prohibido desplegar drones sin el permiso de las autoridades pertinentes.
Por otra parte, Krasnoselski ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la OTAN envíe equipamiento militar a Moldavia y despliegue armas en la zona, según informaciones del diario 'Timpul'.
PUBLICIDAD
"Conversaciones sobre armar a un vecino no inspiran optimismo sobre la paz en la región. No debemos pensar en armamento sino en desarmar, en lograr garantías para la paz", ha aseverado.
A principios de mayo, las autoridades de la región separatista pidieron a Kiev y Chisinau que adopten "decisiones equilibradas" para impedir que las tensiones sigan aumentando en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.