MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Se confirmó el compromiso de los acuerdos de paz, en particular en el desbloqueo del transporte y los vínculos económicos en el Cáucaso Sur, la delimitación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán y la normalización de las relaciones entre Ereván y Bakú", ha dicho el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Asimismo, ambos han recordado que es necesario fortalecer aún más los lazos bilaterales, incluso en el contexto de la implementación de los acuerdos alcanzados durante la visita oficial a Rusia del primer ministro, Nikol Pashinián, los pasados días 19 y 20 de abril, según ha informado la citada agencia.
Por su parte, Mirzoyan ha reafirmado la posición de Armenia sobre el proceso de establecimiento de la paz y la estabilidad regionales entre Armenia y Azerbaiyán tras la firma por parte del primer ministro armenio de un decreto para formar este nuevo mecanismo.
El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, ha precisado, por su parte, que la conexión por transporte entre Armenia y el territorio de Najichevan hacia Irán y las partes orientales de Azerbaiyán hacia Rusia, y viceversa, es un tema que sigue siendo discutido, tal y como ha recogido Armenpress.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvieron una reunión este domingo con Pashinián y con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para establecer las bases del acuerdo, unos contactos que se centraron en la situación del Cáucaso Meridional y el desarrollo de las relaciones de la UE con ambos países.
PUBLICIDAD
Ambos líderes se comprometieron entonces a desbloquear las conexiones de trasporte y comunicación entre los dos países. "En particular, acordaron los principios de la administración de las fronteras, la seguridad, las tasas terrestres y las aduanas en el contexto del transporte internacional", dijo Michel en un comunicado.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.