Noticias

Trabajadores de una división de Activision crean sindicato

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Los trabajadores de una división del desarrollador de videojuegos Activision Blizzard votaron a favor de sindicalizarse, lo que supone la creación del primer sindicato en una empresa grande de videojuegos de Estados Unidos.

El lunes, el recuento de votos reveló los resultados de la elección efectuada por un pequeño grupo de evaluadores de control de calidad con sede en Wisconsin de la empresa Raven Software, de Activision Blizzard, que desarrolla la famosa saga de Call of Duty. El resultado fue de 19 a 3.

La campaña de sindicalización de los empleados de la oficina de Raven Software en Middleton, Wisconsin, era parte de una reorganización interna más amplia de Activision Blizzard, con sede en Santa Mónica, California, y que cuenta con unos 10.000 empleados en todo el mundo.

El desarrollador de videojuegos —que Microsoft está en proceso de comprar por casi 69.000 millones de dólares— se encuentra bajo un intenso escrutinio público desde que la agencia de derechos civiles de California la demandó el año pasado por un supuesto ambiente tóxico dentro de la empresa, similar al de “una fraternidad universitaria”, que discriminaba a las mujeres.

Microsoft declaró que no interferiría en los esfuerzos de sindicalización.

El lunes por la tarde, la oficina de Milwaukee de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) realizó una videoconferencia para el conteo de los votos enviados por correo.

Un director regional de la NLRB había ordenado que se celebraran las elecciones en mayo tras rechazar la presión de Activision Blizzard para que se abarcara una categoría más amplia de trabajadores de Raven Software, lo que podría haber debilitado el voto del grupo sindicalista, el cual se denomina Game Workers Alliance.

En un comunicado, Activision Blizzard dijo el lunes que respetaba el derecho de los trabajadores a votar en favor de tener un sindicato, pero criticó la forma en que esos trabajadores estaban siendo clasificados.

“Creemos que una decisión importante que afectará a todo el estudio Raven Software, de aproximadamente 350 empleados, no debería ser tomada por menos del 10% de los empleados de esa empresa”, dijo la compañía.

El nuevo sindicato estará representado por la organización Communications Workers of America, que ha intensificado sus campañas en los sectores de la tecnología y los videojuegos, en gran medida no sindicalizados.

Contenido Patrocinado

Lo Último