MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Según las informaciones facilitadas por el diario ugandés 'Daily Monitor', el líder del Frente Popular para la Transición (PFT) pretendía salir de su vivienda para reiniciar las protestas, si bien la policía le ha detenido y trasladado a una furgoneta policial en la zona.
"No aceptaré que se me tenga en casa como si fuera un prisionero en mi propio país. Esto debe terminar", ha dicho Besigye, sin que la Policía haya dado motivos para la detención del opositor, quien ha criticado duramente al presidente, Yoweri Museveni, por el aumento de los precios en el país.
El arresto ha tenido lugar un día después de que Museveni descartara cualquier tipo de medida para controlar el aumento de los precios. "No es cierto que haya impuestos para todo. Bienes muy cruciales no tienen impuestos. Retirar los impuestos o subsidiar importaciones es un suicidio", explicó.
Las autoridades retiraron en octubre de 2021 los cargos por traición contra Besigye por su decisión de autoproclamarse presidente tras las elecciones celebradas en 2016. El opositor, que quedó en segundo lugar en los comicios, denunció que los resultados fueron amañados a través de sobornos a los votantes, la interferencia de las fuerzas de seguridad y la poca transparencia e imparcialidad del organismo electoral.
Besigye, quien ya fue imputado por traición en 2005 --cargos que igualmente fueron retirados--, optó por no concurrir a las urnas en enero 2021, donde el líder opositor, Robert Kyagulanyi, aseguró igualmente haberse hecho con la victoria y denunció un fraude para favorecer a Museveni, quien rechaza las críticas y se mantiene el cargo.