MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Exteriores beninés, Aurélien Agbénonci, ha detallado que el presidente del país, Patrice Talon, ha decidido que antes de diciembre de 2023 sean repatriados al país 390 militares que se encuentran desplegados en el marco de la MINUSMA, algo que ya ha sido notificado al secretario general de la ONU, António Guterres.
"Benín va a retirar de aquí a noviembre a sus 140 hombres que integran una base de la Policía en Kidal, en el norte de Malí. Tras ello, los 250 militares que constituyen un regimiento de infantería en Sénou, en la periferia de la capital, Bamako, serán repatriados en noviembre de 2023", ha detallado.
La nota enviada por Benín a Guterres traslada a la ONU la necesidad de "adoptar las disposiciones necesarias para llevar a cabo, de forma conjunta, la retirada de la compañía mecanizada de infantería y la unidad de Policía constituidas (en el seno de la MINUSMA)", según la emisora Radio France Internationale.
Agbénonci ha explicado que la notificación fue enviada un día después del atentado perpetrado el 27 de abril contra una comisaría en Monsey (norte), que se saldó con la muerte de un policía, y ha resaltado que Benín "últimamente hace frente a una situación de seguridad inquietante".
Por ello, ha hecho hincapié en que "es urgente que Benín despliegue todas sus capacidades humanas, materiales y logísticas" para hacer frente a la situación, tal y como ha recogido el portal beninés de noticias 24haubenin.
Benín ha sido escenario en los últimos meses de varios atentados, ante la amenaza de expansión por parte de grupos yihadistas desde el Sahel hacia el golfo de Guinea. Un informe publicado en junio de 2021 afirmó que el norte de Benín presenta varias de las condiciones que han permitido a los grupos yihadistas extender su avance inexorable en los países del Sahel.