PUBLICIDAD
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El detenido ha sido identificado como Aarre Suleyman Owled, ciudadano de Yibuti con ascendencia somalilandesa, que ha pasado a disposición policial tras una operación en la ciudad de Gabiley.
En imágenes de su detención recogidas por el portal de noticias Goobjoog, el detenido pide que no sea extraditado a Yibuti y solicita protección al pueblo de Somalilandia ante cualquier represalia que pueda padecer.
El abogado por los Derechos Humanos Guled Ahmed Jama se ha sumado a la petición y exigido la libertad condicional del detenido.
El Gobierno de Somalilandia ha sido denunciado recientemente por Reporteros sin Fronteras tras darse a conocer en abril la detención de 14 periodistas por cubrir un motín en una prisión del territorio.
PUBLICIDAD
La república, en realidad considerada como una región semiautónoma, no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas, pero mantiene buenas relaciones con varios países vecinos, en especial Etiopía.
Por su parte, el presidente de Yibuti obtuvo en abril del año pasado un nuevo mandato con más del 98,5 por ciento de los votos, en unas elecciones marcadas por la ausencia de candidatos opositores debido a su decisión de boicotear nuevamente las elecciones tras alegar falta de transparencia y denunciar irregularidades para favorecer al mandatario.
Guellé, de 73 años, accedió al cargo en 1999 tras ser elegido para ello por su tío, el dictador Hasán Guled Aptidon, quien presidió el país desde su independencia en 1977. Desde entonces se ha hecho con la victoria en todas las elecciones celebradas en el país africano, a menudo marcadas por el boicot de sus críticos.