MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Turquía, como miembro de la OTAN, ha vetado la entrada de Suecia y Finlandia tras acusar a ambos países de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización con la que está en guerra desde hace décadas y que considera como un "grupo terrorista".
En una entrevista con el canal YLE, el ministro finlandés ha indicado que su país seguirá manteniendo conversaciones con Turquía a nivel oficial, pero el plazo se ha dilatado considerablemente.
"Antes dije que tardaríamos algunos días. Ahora tengo que decir que hay que ser pacientes, porque van a tardar semanas", ha declarado Haavisto.
Sobre la situación con el PKK, buena parte del problema reside en que Finlandia no puede extraditar a miembros del PKK o personas presuntamente vinculadas a la organización a Turquía si percibe que la decisión va en contra del estado de Derecho.
"Y esta estructura hay que dejarla clara, porque las decisiones políticas no pueden afectar el funcionamiento del sistema judicial: este es un principio que hemos grabado en piedra", ha asegurado el ministro.
PUBLICIDAD
El canciller, con todo, se ha mostrado "optimista" respecto a la resolución del desacuerdo dado que Helsinki puede garantizar a Ankara que los vínculos el PKK serán supervisados con mucho más cuidado a partir de ahora, como pide el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Desde luego que podemos darle a Turquía esas garantías. Como el PKK es considerado en Europa una organización terrorista, es importante prevenir actividades terroristas también en Finlandia. Es importante que hagamos nuestra contribución", ha destacado.