Noticias

Afganistá Afganistán suspende la exportación de trigo para combatir la crisis alimentaria nacional

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno talibán ha anunciado este viernes la suspensión de las exportaciones de trigo antes de la cosecha de este año para priorizar la lucha contra la gravísima crisis alimentaria que atraviesa el país.

El Ministerio de Finanzas talibán ha dado orden al servicio de aduanas el cese de la exportación de este cereal dada la alerta por sequía que atraviesa el país y que ha arruinado cosechas enteras en varias provincias

Según estadísticas ministeriales, las autoridades llevan necesitando durante los últimos años entre 1,5 y tres millones de toneladas adicionales de trigo para alimentar a la población.

«Muchas personas están exportando trigo a Irán y Pakistán, por lo que hemos dado orden a nuestros responsables de aduanas que no permitan esta situación», ha hecho saber el ministro en funciones de Finanzas Hedayatulá Badri.

Afganistán sigue así los pasos de India, que el pasado fin de semana suspensión de sus exportaciones de trigo con efecto inmediato para controlar el aumento de los precios en el país, aunque la situación que atraviesa la población afgana es mucho más acuciante.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) avisó por ejemplo el sábado que más de 100.000 niños afganos adicionales se han sumado desde principios de año al millón que padecen desnutrición aguda en todo el país, según su representante en el país, Mohamed Ag Ayoya.

La ONG Save the Children ha alertado este lunes de que 9,6 millones de niños y niñas pasan hambre a diario en Afganistán debido a la grave crisis económica, las consecuencias de la Guerra en Ucrania y la fuerte sequía.

La organización estima que, aunque se prevé que 18,9 millones de niños, niñas y personas adultas necesiten ayuda alimentaria de junio a noviembre de este año, solo hay fondos suficientes para ofrecer apoyo a 3,2 millones de personas.

Por otro lado, Naciones Unidas ha advertido de que cerca de 20 millones de afganos, casi la mitad de la población total del país asiático, se enfrenta a hambre aguda, según el último análisis de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

Contenido Patrocinado

Lo Último