MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ejército de Uganda ha anunciado que iniciará «en unas dos semanas» la retirada de sus militares desplegados en el este de República Democrática del Congo (RDC) para combatir al grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), a menos que haya un acuerdo entre ambos países para una prórroga de estas operaciones.
El jefe de las Fuerzas de Tierra del Ejército ugandés, Muhoozi Kainerugaba, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que «la operación ‘Shujaa’ terminará oficialmente en unas dos semanas, según el acuerdo original». «Estaba previsto que durara seis meses», ha recordado.
«A menos que haya instrucciones de nuestro comandante en jefe, retiraré todas nuestras tropas de RDC en dos semanas», ha dicho Kainerugaba, quien es además hijo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
En este sentido, ha agregado unas horas después que la operación «continuará aunque sea durante otros seis meses si los presidentes Museveni y (su homólogo congoleño, Félix) Tshisekedi deciden extenderla». «Los dos son la principal autoridad. Las fuerzas conjuntas del Ejército ugandés y congoleño están felices de seguir eliminando a las ADF», ha zanjado.
Los gobiernos de RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo en materia de defensa y seguridad para estas operaciones en las provincias congoleñas de Ituri y Kivu Norte, después de que Estado Islámico en África Central (ISCA) –al que las ADF juraron lealtad– reclamara una serie de atentados en Uganda.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku –sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos– jurara lealtad ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. Baluku sucedió a Jamil Mukulu como líder del grupo después de su detención en 2015 en Tanzania.